Sexualidad responsable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABSTINENCIA SEXUAL
Es el método ideal y más eficaz de anticoncepción entre adolescentes. La abstinencia es algo bueno, posible, natural y sano. Para entender y aceptar éste concepto, es básica y fundamental la educación sexual, iniciada desde la infancia o al inicio de la pubertad. La abstinencia debe de ser voluntaria y bien informada.

Las relaciones sexuales en la adolescencia presentan unriesgo emocional y físico. Emocional porque no hay la madurez y la responsabilidad necesarias para establecer este tipo de relaciones y física, porque el cuerpo y la mente aún no están preparados para un posible embarazo y porque te estás arriesgando a contraer alguna enfermedad de transmisión sexual (ETS). Es por eso que la abstinencia es una buena alternativa para posponer esos riesgos, hastaque estés preparado emocional y físicamente para saberlos manejar.

Hay dos tipos de abstinencia y ambas previenen el embarazo y evitan el esperma en la vagina.
* La Abstinencia Periódica, utilizada por muchas mujeres, que llevan una vida sexual activa y quieren evitar un embarazo. Se requiere que conozcas cuáles son tus días fértiles, es decir los días que te puedes embarazar, paraque te abstengas de tener relaciones en esas fechas. Este método se recomienda para aquellas mujeres que ya tienen una vida sexual establecida. Por lo tanto no es recomendable en la adolescencia.
* Abstinencia Constante, que consiste en no tener relaciones sexuales de ningún tipo, ni juegos sexuales y esa es la que vamos a discutir.
¿Por qué estarías dispuesto/a a practicar la abstinencia?* Para esperar hasta que estés preparado/a emocionalmente para tener una relación sexual
* Por razones morales o religiosas
* Porque tu núcleo familiar así lo dispone
* Porque prefieres no involucrarte sexualmente con tus amigos/as y disfrutar de su amistad libremente sin ataduras o culpas.
* Para evitar un embarazo
* Porque no quieres arriesgarte a obstaculizar tuproyecto de vida
* Porque no has encontrado a la persona indicada
* Para evitar enfermedades de transmisión sexual
* Por razones médicas, debido a una enfermedad o una infección.
* Para reponerte del rompimiento de una relación.

LEGISLACION SEXUAL
La edad de consentimiento sexual es la edad por debajo de la cual, para propósitos criminales, la violencia se presumelegalmente en las relaciones sexuales, sin importar la existencia de cualquier violencia real. En la práctica, el consentimiento real puede acontecer en una edad diferente del consentimiento legal.

Si un adulto tiene relaciones sexuales con un menor que todavía no alcanza la edad de consentimiento sexual, el acto es considerado estupro (un delito sexual de abuso infantil) aunque el menor hayaaccedido a participar en la relación sexual.

Un caso que ganó atención internacional al principio del año 2007 es el del norteamericano Joshua Ray Widner, de 18 años de edad, quien fue condenado a 10 años de prisión por haber recibido sexo oral de una jovencita de 14 años. La edad de consentimiento en el estado de Georgia, donde ocurrió el acto sexual, es de 16 años.
CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DEMETODOS ANTICONCEPTIVOS SEGÚN LAS ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD
Una de las principales problemáticas que se puede presentar a una pareja joven que mantiene relaciones sexuales, es un embarazo no deseado. Aunque actualmente hay una gran información sobre métodos anticonceptivos, suele pasar que sólo se conozcan "en profundidad" tan sólo el condón, y la píldora:

1. Coito interrumpido ométodo del retiro
Durante el coito, el hombre retira el pene de la vagina antes de eyacular. El hombre retira el pene de la vagina antes o cuando siente que ha llegado el punto donde ya no puede contener la eyaculación. El hombre eyacula fuera de la vagina, teniendo mucho cuidado de que el semen no tenga contacto con la vulva de su pareja.
Ventajas:
- No requiere de medicamentos ni aparatos....
tracking img