Sexualidad vegetal y la contaminación cruzada de ogm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sexualidad Vegetal y la Contaminación Cruzada de OGM

Anatomía de la flor y los peligros medioambientales de la polinización natural en los cultivos transgénicos.

INTRODUCCIÓN 1
SEXUALIDAD VEGETAL 2
LA FLOR 4
MORFOLOGÍA DE LA FLOR: DIVERSIDAD Y TENDENCIAS EVOLUTIVAS 6
DISPOSICIÓN DE LAS PIEZAS FLORALES 8
POLINIZACIÓN 9
Atracción de los polinizadores 10
Productos atractivos 11
Mediosde reclamo 11
Melitofilia 13
Psicofilia 14
FORMACIÓN DE LOS GAMETOFITOS Y FECUNDACIÓN 15
EFECTO DE LOS TRANSGÉNICOS PARA EL MEDIO AMBIENTE POR INTERMEDIO DE LA POLINIZACIÓN 18
OGM (ORGANISMO GENÉTICAMENTE MODIFICADO) 18
EL ADN, SOPORTE UNIVERSAL. 18
FUNCIONAMIENTO DE LA TRANSGÉNESIS 19
LAS VARIEDADES TRANSGÉNICAS CONTAMINAN GENÉTICAMENTE A OTRAS VARIEDADES DE LA MISMA ESPECIE O AESPECIES SILVESTRES EMPARENTADAS. 20
EFECTOS DESCONOCIDOS O IMPREDECIBLES 20
Contaminación del suelo 21
Desaparición de biodiversidad 21
El incremento del uso de pesticidas aumenta la contaminación química 21
EN RESUMEN, LOS RIESGOS DE LOS OGM POR LA CONTAMINACIÓN CRUZADA 22
CONCLUSIÓN 24
WEB Y BIBLIOGRAFÍA 25

Introducción

En este trabajo describiremos dos temas de importancia mundial, quea simple vista no tienen mucho en común, pero, tienen una unión significativa para el sustento de nuestra vida y en especial a las de nuestras generaciones ya que el tema central de contaminación es un riesgo a largo plazo irreparable.

La reproducción de los vegetales, basado en la reproducción natural sexual de las plantas por intermedio de la polinización, desde su anatomía hasta sufuncionamiento y forma de reproducirse, siendo la polinización cruzada nuestro objetivo por los riegos medio ambientales que se podrían producir al tener cultivos genéticamente modificados cerca de cultivos no modificados o especies vegetales silvestres y malezas, ya que los cultivos transgénicos pueden transferir su modificación genética a los cultivos convencionales o a los ecológicos. De hecho, se handado en España gran cantidad de casos de contaminación; a varios agricultores y ganaderos ecológicos se les ha retirado la certificación porque el organismo de control de la agricultura ecológica encontró que sus cosechas estaban contaminadas. En la agricultura y la ganadería ecológica no está permitido el uso de transgénicos. Estos casos que ocurren con mayor frecuencia, son evidencia de que laagricultura biotecnológica y la agricultura libre de transgénicos no pueden coexistir.

Sexualidad Vegetal

La sexualidad vegetal trata una amplia variedad de sistemas de reproducción sexual existentes en el reino vegetal. La reproducción sexual en las plantas fue descubierta por Rudolf Jakob Camerarius y publicada en su obra De sexu plantarum epistola («Epistola acerca del sexo de lasplantas») en 1694.
El hecho de que las plantas emplean numerosas estrategias diferentes para realizar su reproducción sexual fue utilizado desde una perspectiva puramente estructural por Carlos Linneo (1735 y 1753) para proponer un sistema de clasificación de las plantas con flores. Posteriormente este tema fue tratado por Christian K. Sprengel (1793) quien describió la sexualidad de las plantascomo el "secreto develado por la naturaleza" y, por primera vez, comprendió las interacciones bióticas y abióticas del proceso de polinización.

Las teorías de Charles Darwin sobre selección natural se basan en su trabajo. En el caso de las flores, las estructuras reproductivas de angiospermas, son más variadas que las estructuras equivalentes de cualquier otro grupo de organismos, y las plantascon flores también tienen una diversidad de sistemas sexuales que no tiene comparación (Barrett, 2002). Pero la sexualidad y la importancia de las estrategias de reproducción sexual no es menos importante en el resto de los grupos de plantas. El sistema reproductivo es el factor más importante que determina la estructura de apareamiento de las poblaciones de plantas nonclonal. La estructura de...
tracking img