sexualidad y actualidad

Páginas: 8 (1947 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
Universidad diego portales
Sexualidad y actualidad
Relaciones intimas conformadas bajo el sistema neoliberal en Chile del siglo XXI

Camila Andrade, Ignacio Reyes , Alejandra Zuleta
12/09/2013




Índice
Planteamiento del problema……………………………………………………………….2
Tema de Investigación…………………………………………………………………….3
Pregunta de Investigación…………………………………………………………………4Antecedentes………………………………………………………………………………5
Relevancia del Problema…………………………………………………………………..7
Bibliografía………………………………………………………………………………..8


















Planteamiento del problema
Hoy en día, la vida que vivimos se caracteriza por no tener un ningún rumbo determinado, puesto que se desarrolla en una sociedad regida por el capitalismo, sistema el cual mantiene en la incertidumbre el futuro de toda situación estable. Asínuestra mayor preocupación es que nos sorprendan desprevenidos, de no ser capaces de mantener solida nuestra existencia, de no poder ir al ritmo el cual el mundo se está moviendo, pasar por alto las fechas de caducidad y estar sometidos a rendir con bienes inservibles. Teniendo en cuenta todo eso, la vida moderna se ha constatado de varios inicios, pero también de varios finales, por lo cual hemosprocurado que todo final sea indoloro, y todo comienzo sea lo más rápido posible. Entonces bajo ese planteamiento de tiempo de partida y final, las relaciones íntimas de las personas han ido decayendo. ¿Cómo tener una relación en estos tiempos modernos, la cual sea fructífera y prolongada?
Chile que fue establecido bajo el sistema indicado por los chicagos boys, el sistema neoliberal, ha dejadola vida intima de los chilenos bajo la presión de ir a la deriva. La última estadística demuestra que la situación de compartir una vida idealizada por el hecho de casarse ha sido un fracaso, esto se traduce en que por cada 100 matrimonios celebrados ante un oficial del Registro Civil, otras 118 parejas casadas inscribieron su quiebre matrimonial en esa entidad pública.
Entonces, ¿ha sido tangrande lo que el sistema capitalista ha transformado que hoy toda institución es un bien de consumo desde lo educativo a lo sexual?
Tener una relación hoy es un bien de consumo, tener una relación es como la bolsa de valores. Estas suben y bajan, pero nunca están estables. Tener una acción en la bolsa de valores no conlleva a tener un trato especial o un contrato de lealtad, solo es esperar que estete beneficie de alguna manera. Por lo tanto según como esta planteado el caso, el miedo a establecer una relación duradera más que una conexión simple y corta, el no construir lazos de solidaridad a menos que esta genere un beneficio, el amor sin beneficios de consumidor, está siendo desvanecido por el opresor estilo de vida que se nos ha implantado con el sistema neoliberal.
En conclusión elproblema es el hecho de tomar todo como algo liquido, no tener las ganas, ni la capacidad de establecer una relación, ya que eso significa un dolor de cabeza más, ya que estar en una relación es estar en una incertidumbre constante, nunca se puede estar seguro de lo que debe hacer, y toda acción realizada nunca tendrá total certeza de que fue realizada de la manera correcta o en el momentocorrecto, eso es una relación de pareja, el arriesgarse a estar en una perpetua incertidumbre. El arriesgarse sin tener un seguro de vida el cual te pagara por los errores y accidentes que tengas en esta, el hecho de formular una acción que este fuera del sistema capital.

Tema de investigación:
La presente investigación buscara analizar cómo ha afectado la nueva visión capitalista neoliberal que hainfluido todas las esferas de las sociedades, una de ellas y la que le interesa a este trabajo es el área relacionada con las relaciones íntimas, que han ido cambiando en el tiempo ,estableciéndose nuevas formas relaciones de parejas entre los jóvenes, ya no serían de la manera en que los patrones tradicionales decían: pareja fija y estable con la cual casarse y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad actual
  • Sexualidad en la actualidad
  • Mitos sexuales en la actualidad.
  • DESORDENES SEXUALES EN LA ACTUALIDAD
  • Cuestionerio de Infecciones de transmision sexual actual
  • El desarrollo sexual del adolescente en la educación actual
  • El problema actual de sexualidad en adolecentes
  • porcentajes actuales de actividad sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS