Sexualidad y adicciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
.- ¿Qué son las adicciones?
• Son estados de dependencia de una sustancia, de una actitud (depresión) o de una persona (codependencia).
Quien vive el estado de dependencia es la persona no la "sustancia" entonces el problema está en la persona no en la sustancia. Por lo tanto no vamos a dar explicaciones de sustancias, sino de estados del "ser" que lo llevan a la búsqueda de ellas. Por símismas, las sustancias son inocuas a la persona. Una botella enfrente de una persona no tiene la capacidad por sí misma de emborracharla.

• "Uso".- hacer que sirva una cosa para algún fin debido.
Toda adicción empezó al "usar" alguna sustancia para un beneficio propio.
• "Abuso".- utilización de algo con exceso o de manera indebida.
Después de estar usando alguna sustancia, si no tenemos lasvirtudes desarrolladas para lograr domar el deseo de abusar, entonces se abusa. Aquí es donde esta el problema, porque del abuso a la adicción solo existe un paso invisible e incontrolable.
• Dependencia de sustancia.- El sometimiento a una sustancia, es no poder dejar de ingerir alcohol, nicotina, ácidos, cocaína, etc.
• Depresión.- Es una actitud de no "querer vivir" y se busca estar en eseestado para no enfrentar lo que la realidad pide que se viva. Cuando se hace continuo se vuelve una adicción a esa actitud y ya no se controla, la depresión gana.
Dos grandes variantes son la anorexia y la bulimia, como dependencia a una actitud, no se puede hablar de una dependencia a una sustancia (comida). A las dos actividades les antecede la necesidad de control, nada mas que de distintamanera, la anoréxica "no necesitando" el alimento y la bulímica "controlando" el alimento. Pero las dos actitudes: "no necesitando" y "controlando" logran la misma fuga.
• Codependencia.- Es la actitud de depender de una persona para poder sentirse feliz. Un codependiente no logra sentirse feliz con el ser querido de quien depende, ni sin él.
Síntomas característicos de las adicciones

 Daño odeterioro progresivo de la calidad de vida de la persona, debido a las consecuencias negativas de la práctica de la conducta adictiva.
 Perdida de control caracterizada por la práctica compulsiva de la conducta adictiva.
 Negación o auto engaño que se presenta como una dificultad para percibir la relación entre la conducta adictiva y el deterioro personal.
 Uso a pesar del daño, lo cualse manifiesta como la práctica continuada de la conducta adictiva. Este daño es tanto para la persona como para los familiares.

¿Qué SON LAS DROGAS?
 "Droga" es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración produce una alteración del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, además susceptible de crear dependencia, ya seapsicológica, física o ambas. SINÓNIMOS DE DROGA: fármaco, sustancia, productos psicoactivos, productos químicos, tóxicos y estupefacientes narcóticos.


SINÓNIMOS DE DROGA: fármaco, sustancia, productos psicoactivos, productos químicos, tóxicos y estupefacientes narcóticos.

DIFERENTES TIPOS DE DROGAS
Podemos dividir las drogas en cuatro categorías principales:
 Depresoras del sistemanervioso central.

 Narcóticos
 Estimulantes del sistema nervioso central


DEPRESORAS DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
 El alcohol es la droga depresora más comúnmente usada. También es de la que más se abusa.
en corto plazo el consumo de alcohol produce generalmente estados eufóricos, junto con la supresión de las tensiones internas y de las inhibiciones.
Con dosis mayores deproduce ansiedad: dificultades en la elocución y en la motricidad; doble visión (diplopía); problemas de concentración y fallas en la memoria, somnolencia y malestar general.
en muchas personas la pérdida del auocontrol suscita agresividad y violencia.
El tabaquismo es la adicción al tabaco provocada, principalmente, por uno de sus componentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia...
tracking img