Sexualidad y afectividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD

Presentado por:
Ingrid Paola Rangel Contreras

Presentado a:
Prof. Claudia

Tecnología en Electrónica y Telecomunicaciones
Primer semestre

Universitaria de Desarrollo Investigación
UDI

Barrancabermeja
2010

JUSTIFICACION

Se ha querido confeccionar un material que permitiera tratar la sexualidad y la afectividad humanas con adolescentes, desde unaperspectiva verdaderamente interdisciplinar. Se ha intentado integrar de una manera lo más amena y vivencial posible los diferentes aspectos de la sexualidad humana (aspectos biológicos, éticos, legales, psicológicos,...).

Toda persona cuenta con un genero (hombre o mujer), una orientación sexual (hacia personas del sexo opuesto, hacia personas del mismo sexo) y diferentes conductas sexuales.El género, la sexualidad y la afectividad tienen dimensiones biológicas, psicológicas y socioculturales.

La exploración, búsqueda y cuestionamiento acerca de la sexualidad son normales en esta etapa del desarrollo. A veces esas preguntas son vividas con intenso miedo, temor o culpa. Para todo preadolescente en crecimiento resulta muy importante poder conversar con sus padres y con adultosacerca de la sexualidad y la afectividad.

En el caso de la sexualidad, es deseable que los hombres conozcan los BENEFICIOS Y RIESGOS DE LA SEXUALIDAD. Entre los riesgos están enfermedades de transmisión sexual y el embarazo no deseado. Conocer esos riesgos y la manera de prevenirlos puede ayudar a esos jóvenes y a sus parejas a cumplir sus tareas de desarrollo paso a paso.

Es importante que loshombres jóvenes aprendan a querer y ser queridos en RELACIONES SANAS y de cuidado mutuo. Cuando decimos relaciones sanas, pensamos en relaciones pacificas, con buen trato, SIN VIOLENCIA.

El presente documento explica los siete componentes básicos para una educación integral en sexualidad y afectividad.

OBJETIVOS

 Aprender a valorar otras cualidades en las personas, y no únicamente suaspecto físico.

 Valorar y entender la sexualidad como una cosa propia que podemos compartir libremente, que tiene implicaciones sociales y, a su vez que puede estar relacionada con la reproducción.

 Tener un conocimiento de la anatomía y la fisiología de los aparatos genitales femenino y masculino, y relacionarlo con la conducta sexual y sus consecuencias (embarazo, enfermedades, felicidad,placer...).

SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD
Generalmente al educar en sexualidad, especialmente en el caso de los y las niños y de los y las jóvenes, la educación se centra en la entrega de información biologicista y orientada en la prevención de problemas como el embarazo no deseado, las ITS, VIH/SIDA y situaciones de maltrato y abuso.
Si bien se torna crucial trabajar en la prevención de estasproblemáticas, una educación sexual necesariamente debe incorporar una visión integral y precursora de un desarrollo biopsicosocial y sexual que implique vivir la sexualidad de un modo saludable, informado, pleno y fundado en conductas y estilos de vida sanos y placenteros.
Una educación en sexualidad que sí o sí va de la mano de una educación en afectividad y que permita a cada niño, niña y jovenconstruir felizmente su proyecto de vida, en base a las decisiones tomadas de modo informado, libre y comprometido consigo/a mismo/a.
Para una Educación Integral en Sexualidad y Afectividad, se propone siete componentes básicos. Básicos, ya que forman la piedra angular para el ejercicio pleno y su no vulneración.
Componente Salud Sexual y Reproductiva
Acá se torna central el concepto deSalud que está a la base de nuestras intervenciones clínico, comunitario y/o educativo, ya que generalmente se trabaja desde el concepto de salud como ausencia de enfermedad y no como el completo bienestar biopsicosocial de los individuos y las comunidades. Esta última conceptualización correspondiente a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual amplía la mirada de déficit a la mirada de...
tracking img