Sexualidad y biodanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
. BIODANZA Y SEXUALIDAD

Erogeneidad e irritabilidad: mecanismos de selectividad profunda
El ser humano, como totalidad viviente, es erógeno; es decir que todo el organismo y cualquiera de suspartes poseen la capacidad de respuesta voluptuosa: el dorso de las manos; el acariciamiento del cabello; el lóbulo de las orejas; la comisura de los labios; la curva de la espalda; o las penumbrasque se extienden desde la humedad genital hasta la planta de los pies; pueden ser accesos sutiles al orgasmo. Es decir, no sólo las llamadas zonas erógenas (labios, pezones y órganos genitales) sonsensibles a la voluptuosidad, sino que somos enteramente erógenos. Es como si el cuerpo humano fuese un sólo órgano genital, susceptible a ser estimulado desde dentro (por impulsos arcaicos, fantasías,estados de ánimo) o desde fuera (percepción visual, contacto, sonidos).

El organismo reacciona con tal sensibilidad a cualquier conexión sutil capaz de alimentar sus millones de aferencias, que loscentros reguladores ordenan al organismo abrirse, ponerse turgente, eréctil, húmedo, caliente. Es como si, originariamente, el ser vivo estuviera sensibilizado para percibir aquello que puede absorber,incorporar, recibir; o aquel espacio húmedo y palpitante para ser recibido, penetrar e inundar.

Un mecanismo opuesto complementa, paradojalmente, esta función erógena de la totalidad: lairritabilidad, el enervamiento alérgico y el asco, hacen al organismo insensibilizarse, cerrarse y crear violentas respuestas de defensa. Las formas más elaboradas de estas respuestas son el miedo y laagresión. Se estructura, así, un comportamiento de apertura y cierre, de afinidad y rechazo, que caracteriza no sólo al ser humano, sino que a cualquier estructura viviente.

El organismo saludable dispone,así, de un mecanismo primitivo que preserva la unidad de la vida y permite su evolución. El organismo saludable integra los estímulos que refuerzan su unidad intraorgánica y rechaza aquellos que...
tracking img