Sexualidad y consumo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tefa.n@hotmail....
* La sexualidad de hoy es una SEXUALIDAD DE CONSUMO: Se produce sexo para venderlo. La prostitución, consumo de revistas y películas "porno", son un ejemplo claro del sexo que se vende y se compra. Sexo comercializado.
* Por otro lado, los medios de comunicación (cine, TV, etc), la publicidad y algunas diversiones (cabarets, clubs nocturnos) nos gritan que el sexo se hahecho para el placer. Un ejemplo de esto es el "amor libre" difundido por artistas y cantantes. Con los amigos se habla del sexo de una forma superficial y vulgar: chistes colorados, "albures", bromas, groserías, etc.

Consumo de sustancias y sexualidad
Las drogas lícitas (fármacos) o ilícitas (estupefacientes) que provocan efectos sobre el rendimiento sexual son muchas. Aquí solo haremos unadescripción sucinta de las principales y sobre todo de aquellas que tienen importancia médico-legal.
Aquellas drogas en general tienen efectos sobre la conducta sexual, sobre todo a nivel cuantitativo (perturbaciones disfuncionales) se dividen en las que aumentan el rendimiento (las menos) y las que lo disminuyen (a la larga todas).
Recordemos que globalmente las perturbaciones sexuales seclasifican en perturbaciones sexuales cuantitativas o disfunciones sexuales (dificultades del rendimiento sexual o respuesta sexual coital) y perturbaciones sexuales cualitativas (parafilias o desviaciones sexuales) que tienen que ver anomalías de la elección objetal o del fin sexual.
Las drogas interfieren fundamentalmente lo relacionado con el rendimiento sexual (disfuncional) pudiendo en algunascircunstancias exacerbar las conductas sexuales desviadas ya preestablecidas en un individuo pero difícilmente provocarlas en el no parafílico.
Se analizaran los efectos que las mismas tienen sobre la respuesta sexual a nivel cuantitativo (deseo libidinal-excitación-orgasmo) y excepcionalmente que a nivel cualitativo (parafilias o desviaciones sexuales) .
Hormonas
Las hormonas sexuales endógenastienen importancia sobre la definición de la conducta sexual posterior del individuo durante el período prenatal (impregnación androgénica de los núcleos hipotalámicos fetales) y durante el período neonatal; en la pubertad definen los caracteres sexuales secundarios y en la adultez no tienen relevancia, salvo su administración exógena cuando existe déficit o carencia de las mismas por algún factorpatológico.
Los administración de andrógenos en general aumentan el deseo sexual en un comienzo tanto en el hombre como asociados a estrógenos en la mujer, luego fundamentalmente la testosterona provoca el efecto contrario por un fenómeno "feed back" disminuye la testosterona endógena por frenado de la hipofisis. Solo se justifica su administración en la impotencia sexual de origen hormonal pordéficit de la testosterona plasmática y aumento de la prolactina o la disminución de la hormona luteinizante hipofisaria.
Se describen casos de impotencia sexual por estrés debido al déficit de testosterona plasmática como consecuencia del aumento del ACTH y de la prolactina
El estrógeno es la hormona de la feminidad y están relacionados más con los ciclos menstruales y la maternidad de la mujerque con la respuesta sexual. Solo se administran en estados deficitarios de dicha hormona.
Los anticonceptivos hormonales provocan una respuesta incierta sobre el deseo sexual, hay mujeres que le disminuye el mismo y otras que por lo contrario se los estimula. Se especula que la respuesta en un u otro sentido tiene que ver con la predisposición psicológica de la mujer al uso de los mismos.Entre la hormonas que se utilizan el tratamiento del agresor sexual se encuentran el acetato de medroxiprogesterona y el acetato de ciproterona.
El Acetato de medroxiprogesterona es un progestágeno de uso frecuente en la anticoncepción y en la postmenopausia. También se usa en la supresión ovárica (dismenorreas, endometriosis hemorragia uterina, etcétera), en el carcinoma endometrial metastásico y...
tracking img