sexualidad y cultura

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
Sexualidad y cultura
La sexualidad humana se encuentra claramente determinada por las apreciaciones que la cultura determina como correctas, permitidas o adecuadas. Marca condiciones dentro de las cuales el sujeto puede o debe implementar o desarrollar su comportamiento erótico o sexual. Esto hace que se abran nuevas posibilidades para que el estudio y la comprensión de la sexualidad sean máscomplejas al estar marcada por las variables culturales.

Se podría afirmar que la sexualidad es una construcción social ya que no solo es producto de la naturaleza biológica sino también, del entorno cultural y social en el que está inserto el individuo.

La sexualidad aparece como una pertenencia de personas sociales integradas dentro del contexto de distintas y diversas culturas sexuales.Esto nos dice que muy pocos son los que viven su sexualidad como quieren y muchos como pueden. Somos seres culturales por excelencia; y la cultura es algo que se da y se define en la sociedad, los individuos asumen y contrarían, en mayor o menor medida, en su proceso de socialización.

Freud, en "El malestar en la cultura", se pregunta si esta contribuye al bienestar de la humanidad o, por elcontrario, alimenta sus miserias. Así mismo, plantea que la cultura persigue el establecimiento de vínculos que unan a los hombres y que esta unión corre a cargo de las fuerzas libidinales del psiquismo humano. Para llevar a cabo esta tarea, la cultura introduce restricciones en la satisfacción de los instintos. Controla los impulsos sexuales y agresivos del hombre –especialmente estos últimos–generando en él un super-yo o conciencia moral que los canaliza y dirige contra el propio sujeto. De este super-yo emanan los sentimientos de culpabilidad y la consiguiente necesidad de castigo: al internalizarse la autoridad, la conciencia moral tortura al yo generándole angustia.

No podemos negar que existen una serie de expectativas culturales en relación a la sexualidad. La no concreción deestas expectativas llevan a las personas a sentirse fuera del sistema. La visión de vivir la sexualidad como pecado, visión instalada en el imaginario judeocristiano y no como don de Dios, nos ha llevado a vivenciarla como algo oscuro e inconfesable asociado a la culpa. Serviría de ejemplo, sin ponerlo a juicio moral y religioso, lo que sucede con aquellos que tienen una orientación sexualdiferente a la heterosexualidad. ”La opresión a la que están sometidos bisexuales, lesbianas y homosexuales. Se postula que la opresión tiene su origen en un conjunto de creencias culturales denominadas sistema de géneros, son normas sociales que definen cómo deben ser y comportase las personas de acuerdo a su sexo biológico (…) que se enfrentan a distintas formas de exclusión, discriminación yviolencia debido a que no siguen estas normas en dos aspectos: su orientación sexual y en ocasiones en su rol de género (algunos homosexuales son femeninos y algunas lesbianas son masculinas).

Las normas sociales que conforman al sistema de géneros se expresan en cinco formas de opresión: ocultamiento de la homosexualidad, asignar significados negativos a la homosexualidad y a la trasgresión de losestereotipos de género, violencia y discriminación por homofobia y la exclusión a los ghettos. (Luís Ortiz Hernández y otros, investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, México).

Los medios de comunicación, como brazo emisor de lo que es y de lo que quiere imponer la cultura, cumplen un rol más que importante en la sociedad. En ellos la sexualidad se confunde congenitalidad. Esta confusión hace que lo adultos puedan diferenciar como fantasía lo exhibido porque tienen capacidad de discernir entre la ficción y la realidad, sin embargo, en los niños y jóvenes, actúa como referente que los puede llevar a instalarse en un sistema de creencias que perjudique una sana sexualidad.

Los medios, con la televisión a la cabeza, muestran la sexualidad como algo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad en la cultura africana
  • Una mirada diferente a la cultura sexual
  • GENERO, CULTURA Y SEXUALIDAD
  • como es la cultura sexual en el mundo
  • Informe culturas sexuales
  • Cultura sexual en el mundo
  • Sexualidad en la cultura del africa negra
  • Cultura e identidad sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS