Sexualidad y discapacidad

Páginas: 10 (2285 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
Sexualidad
La sexualidad es el conjunto de realidades que componen y deffinen el comportamiento sexual. Se reconocen tres dimensiones básicas(Farré y Lasheras,1999)
a) Biológica: programa genético, sistema hormonal, organos genitales y sistema nervioso
b) Psicosocial: actitudes, cogniciones, conductas, personalidad
c) Clínica: disfunciones sexuales, parafilias, trastornos de la identidadsexual.
La sexualidad, es una dimensión de la personalidad que está presente en la conducta humana; es una energía que integra el comportamiento del individuo en su globalidad.
Nuestra sexualidad debe de ser realizada con plena conciencia y total libertad, ya que necesitamos ser moralmente responsables de nuestros actos sin dañarnos ni dañar a los demás.
Marega (2009) dice que los seres humanossomos “bio-fisiológicamente sexuados” de una manera diferente, teniendo un sexo genético, genital y somático, esto quiere decir que tanto hombres como mujeres tienen requerimientos sexuales diferentes. También se habla del impulso sexual como una presencia en nuestros cuerpos y los responsables de que este impulso aparezca en nuestras vidas en algun determinado momento y esto es debido a nuestrabiologia y su producción hormonal.

El Papel del Medio y el Hogar en el Desarrollo de la Sexualidad de las Personas
Nuestra sexualidad comienza cuando nacemos y entramos en contacto con el mundo, este universo se centra primordialmente en la madre. Las primeras vivencias con referencia a la sexualidad tienen que ver con el contacto que se da con los padres y todas las asociaciones desatisfacción que se dan con ese contacto, como son tomar pecho, dormirse junto a ellos, ser acariciados, etc (Santa Cruz, 2007).
La familia desempeña un papel muy importante en la formación de la sexualidad de la persona, cada familia formará a sus hijos desde muy temprana edad y establecerá que será lo mas adecuado para el desarrollo de sus hijos, la familia puede ser represiva o tradicional frente a lasexualidad y el niño tener un adecuado desarrollo de su sexualidad de acuerdo a todos los valores que se le han inculcado(Santa Cruz, 2007).

Discapacidad Física
Se puede definir como una desventaja, resultante de una imposibilidad que limita o impide el desempeño motor de la persona afectada. Esto significa que las partes afectadas son los brazos y/o las piernas.
Las personas con unadiscapacidad fisica tienen dificultades para participar en actividades de la vida diaria, Sigmon (en “autor desconocido”) decia que dentro de los tipos de Necesidades Educativas Especiales se encontraban las personas con Necesidades especiales ortopedicas, Lawrence (en autor desconocido) sostiene que la habilidad fisica es esencial para el desarrollo del autoconcepto, en consecuencia, las personas con NFEpueden enfrentar todo el tiempo dificultades para moverse, controlar funciones corporales, interactuar socialmente y alcanzar metas de vida.
Tipos de Necesidades Especiales Ortopédicas:
 Parálisis Cerebral: es una lesion provocada por una lesión en el cerebro. Hardy (en autor desconocido) se refiere a una disfunción del sistema neurológico motor, resultado de una irregularidad cerebral noprogresiva ocurrida antes, durante o poco después del alumbramiento. Cualquier problema que afecte el cerebro en forma negativa, incluso una infección de la madre o del feto, enfermedades crónicas y daños al nacer, puede resultar en parálisis cerebral. está caracterizada por ausencia en el control muscular que puede ser ligero o grave, hay movimientos involuntarios pueden perturbar el habla, la expresiónfacial, el equilibrio y el movimiento corporal. Las contracciones involuntarias graves pueden hacer que el cuerpo junto con las extremidades se sacuda o se asuman posiciones incomodas. (Crooks y Baur,2000)

 Espina Bifida: es un defecto de la columna vertebral que le impide cubrir en forma adecuada los nervios para cuya protección fue diseñada. Pieper (en autor desconocido) habla de la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad Y Discapacidad
  • la discapacidad y la sexualidad
  • La sexualidad en la discapacidad
  • Discapacidad y sexualidad
  • Sexualidad en la discapacidad.
  • Discapacidad y sexualidad
  • sexualidad y discapacidad
  • sexualidad y discapacidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS