Sexualidad y discapacidad

Páginas: 15 (3738 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
https://profiles.google.com/104564631224993792972/photos#104564631224993792972/photos/5563474530934122353

El tabú de la sexualidad y la discapacidad

La sexualidad en personas con discapacidades está siendo objeto de mucho interés en la actualidad. Y esto es muy importante porque, históricamente, ha estado cargada de mitos y prejuicios. Existen muchos tipos de discapacidad, como tambiénmuchas personas diferentes con algún tipo de discapacidad. Todas ellas, además, son distintas y únicas en su sexualidad
En nuestra cultura las personas con discapacidad frecuentemente son percibidas de forma negativa, y nuestras ideas sobre estas personas están llenas de mitos y prejuicios.
Parte de esta concepción tan negativa proviene de la idealización de unos determinados modelos de belleza yéxito social (y sexual) que se realiza en los medios de comunicación, donde se ensalza la idea de que solamente personas con un determinado físico, habilidades, capacidades y características pueden resultar atractivas y conseguir ser felices a nivel personal, afectivo y erótico.
De hecho, incluso la imagen que socialmente se ha tenido de las personas con discapacidad (y que afortunadamente estácambiando actualmente) es que en cierta manera son personas que no necesitan o tienen sexualidad, ni tienen posibilidad de disfrutar de su erótica. Algunas de las ideas negativas y erróneas con respecto a la discapacidad es que convierte irremediablemente a las personas en sujetos torpes, dependientes, caprichosos, inútiles, molestos, inflexibles, incapaces de aprender nada nuevo, físicamente pocoatractivos, lentos… y, por supuesto, asexuados.
En muchas ocasiones, el obstáculo no es tanto la discapacidad concreta de la persona, sino más bien las barreras sociales que le impiden o dificultan desarrollarse y desenvolverse con el máximo grado de autonomía que su discapacidad concreta les permita.

Reducir la sexualidad a su faceta reproductiva
Considerar a alguien con algún tipo dediscapacidad como una persona ‘asexuada’ o carente de sexualidad es algo frecuente en nuestra sociedad, especialmente en el caso de la mujer. A veces nos encontramos con que socialmente el concepto de sexualidad es equiparado al de reproducción, de tal forma que si se considera que alguna persona es poco apta para tener hijos (por poseer alguna discapacidad que afecte o complique a la reproducción, obien por afectar a su capacidad para hacerse cargo de una familia) se deduce erróneamente que la persona carece de vida o actividad erótica, o incluso de interés por tenerla.
En nuestra tradición cultural, la procreación se ha considerado durante muchos años el centro y fin fundamental de la sexualidad, y actualmente se sigue equiparando actividad erótica con relación coital (la únicareproductiva). En muchos casos, se sigue asociando el fin de las posibilidades reproductivas con el fin de la vida erótica.
Pero el contacto erótico cumple funciones relacionadas con la comunicación, la relación interpersonal y el placer, que nada tienen que ver en la mayoría de las ocasiones con intenciones reproductivas.
Lo cierto es que muchas personas con discapacidad sin pareja tienen muchasdificultades para dar expresión a su sexualidad con otra persona. Los/as familiares y los cuidadores de las instituciones muchas veces tampoco conciben que la persona con discapacidad tenga deseos y mucho menos busque mantener contactos eróticos.

Reducir o equiparar sexualidad al coito
Dado que nuestra tradición cultural nos transmite una concepción de la sexualidad asociada a lo reproductivo y a logenital, no es de extrañar que la concepción actual del sexo gire en torno al coito como relación por excelencia. En nuestra cultura se sigue considerando esta práctica como máxima expresión de la sexualidad verdadera, considerando otras prácticas eróticas (masturbación, caricias, besos, abrazos, etcétera) como sustitutos, preámbulos, o relaciones de segunda categoría.
La realidad es que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad Y Discapacidad
  • la discapacidad y la sexualidad
  • La sexualidad en la discapacidad
  • Discapacidad y sexualidad
  • Sexualidad en la discapacidad.
  • Discapacidad y sexualidad
  • sexualidad y discapacidad
  • sexualidad y discapacidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS