Sexualidad Y Drogas En Contexto Recreativo

Páginas: 3 (680 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
Calafat, A.; Juan, M.; Becoña, E.; Mantecón, A. y Ramón, A. (2009). Sexualidad de riesgo y consumo de drogas en el contexto recreativo. Una perspectiva de género. Psicotherma. Vol 21, no. 2 pp. 227-233.

Introducción
Salir a divertirse los fines de semana tanto para hombres como para mujeres tiene mucho que ver con el sexo y las drogas. En la misma medida buena parte del significado estéticoy cultural de los ambientes está orientado a favorecer los encuentros, la interrelación y el sexo. La importancia que dan los jóvenes a la sexualidad aumenta de forma paralela a como aumentan losdeseos de objetivos vinculados a un placer inmediato y sin compromisos. También parece que el haber consumido alcohol y drogas puede influir en prácticas sexuales de riesgo, aunque no siempre seencuentra esta relación. Existen algunos datos sobre el consumo de drogas en el contexto recreativo y su relación con prácticas sexuales de riesgo.
En el presente estudio se exploran precisamente lasdiferencias según los dos sexos, y con implicaciones en las relaciones de género, en conductas sexuales de riesgo derivadas del consumo de drogas. La otra cuestión que se explora es en qué medida influye elcontexto recreativo sobre estos comportamientos sexuales de riesgo en los jóvenes consumidores de drogas.

Método
* Se ha realizado una encuesta a 440 jóvenes que frecuentan la actividadrecreativa nocturna. Los criterios de inclusión eran el ser menor de 25 años, ser asiduos a salir de marcha, que se reconocían como consumidores de alcohol o alguna otra droga, legal o ilegal, y que eranactivos sexualmente.
* Para la encuesta se ha utilizado un cuestionado con preguntas estructuradas, autoadministrado y anónimo. El cuestionado exploraba hábitos recreativos nocturnos, amigos conquienes se sale de marcha, consumo de drogas, consecuencias negativas debidas al consumo, conductas de riesgo relacionadas, en especial en sexualidad, violencia y conducción y, finalmente, aspectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto del problema de las drogas
  • Las drogas y enfermedades de transmisión sexual
  • Taller Sobre Educacion Sexual Las Drogas
  • Drogas y sexualidad
  • Características farmacológicas de las drogas recreativas
  • Monografia Drogas Recreativas
  • Nuevas drogas recreativas
  • Uso recreativo de las drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS