Sexualidad y drogas en la juventud de sma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1835 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. TÍTULO PRELIMiNAR

Sexualidad y drogas en la juventud de SMA

2. JUSTIFICACIÓN

Sexualidad:

Deseamos entender como la presencia del sexo en el transcurrir de los días adolescentes parece ser algo casi palpable, no tanto en cuanto a su práctica sino en cuanto a su proyección como modelo ideal de identidad, diversión e integración juvenil.

Si bien suele estar bastanteextendida la idea entre los jóvenes de estar constantemente pensando en sexo, sobre todo cuando su experiencia en el terreno de la sexualidad es corta o nula, no es menos cierto que la diferencia entre chicos y chicas es notable. Entre ellos no existe excesivo reparo a la hora de reconocer que el sexo ocupa un lugar preferente en la jerarquía de sus pensamientos cotidianos, que se extienden a cualquiersituación, en hombre o mujer.
Profundizar en el significado y el valor que ellos le dan al sexo permitirá analizar la función simbólica que la sexualidad tiene para los jóvenes, alcanzando con ello un mejor y más profundo conocimiento del comportamiento sexual y por ende obteniendo mejores posibilidades de orientarlo.

Drogadicción:
Intentaremos comprender la problemática de la drogadicción,por ser un fenómeno social que no respeta ni estrato social, edad, sexo, sino que se encuentra en forma masiva de filtrarse en nuestra sociedad y crea una dependencia física y psicológica.

Se hará un esfuerzo por entender este fenómeno y enfrentarlo desde diferentes alternativas y análisis de programas para evitar el aumento del consumo de sustancias ilegales, enfrentando tanto sus causas comosus consecuencias, diversas conductas de riesgo asociadas al abuso y a la dependencia, en que el adolescente es más vulnerable; por lo que tenemos que redoblar esfuerzos para crear una cultura en contra de la droga, una cultura de la vida que ofrezca a la juventud maneras positivas de enriquecer su existencia.

3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

3.1. OBJETIVO (S) GENERAL (ES)

1.Exponer los factores causantes por lo que los jóvenes de SMA llegan a la drogadicción y a la practica des moderada de su vida sexual

3.2. OBJETIVO (S) ESPECÍFICO (S)

1. Conocer como afrontan y viven los jóvenes su realidad sexual, que valor le otorgan en su vida cotidiana y hasta que punto el sexo puede considerarse uno de los pilares fundamentales que regulan tanto la manera deestructurar y organizar la actividad como la de entablar relaciones de los jóvenes entre si

2. Identificar los factores que causan influencia en la juventud para consumir drogas
.

4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1. ¿Cuáles son las principales causas de la drogadicción y sexualidad?

5. PLANTEAMIENTO DE LA HIPÓTESIS

Variable Independiente.
La principal causa de lajuventud es que vive influenciado por los medios de comunicación y amigos
Variable Dependiente.
Que incitan al consumo de drogas y promueve el acto sexual sin responsabilidad como la única forma de integrarse a un grupo de amigos.
Indicadores.
La integración al grupo de amigos.

6. MARCO TEÓRICO/CONCEPTUAL/DE REFERENCIA

Teorías
Drogadicción:
1. Los medios de comunicación y lapublicidad ejercen una influencia indiscutible sobre las personas, por una parte contribuyen a crear corrientes de opinión y por otra se convierten en la fuente de información predominante en un amplio abanico de temas, incluyendo las drogas. Por este motivo, los medios pueden convertirse en una herramienta preventiva muy útil. Pero para ello es necesario que los contenidos relacionados con lasdrogas se traten siempre con responsabilidad, profesionalidad y especial sensibilidad que prime la labor social al acaparamiento de audiencias.
Autor: Josep Ma. Planells Indurain.

2. Muchas veces las adicciones surgen por problemas dentro de la familia y al no ser aceptados por los amigos o una condición para ingresar a cierto grupo es el ingerir drogas, ser como ellos, imitarlos, hacerles...
tracking img