Sexualidad y etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema:
1. ¿Qué entiendes por “Sexualidad”?
La sexualidad es un impulso vital que nace y muere con la persona.
Crece con cada individuo y marca su propia huella conforme su entorno familiar, social,comunitario.
Se trata de una dimensión que impregna todo nuestro ser y los actos de nuestra vida cotidiana en las diferentes edades y etapas de la vida. Nos identifica como varones o mujeres eimprime rasgos característicos, especiales, que se afianzan y perfeccionan con el transcurrir del tiempo y contribuyen a nuestra realización personal.

2. ¿Cuáles son las dimensiones de la sexualidad?Describe cada una de ellas.
* Dimensión biológica: Se refiere a las diferencias biológicas entre el varón y la mujer que son más complejas que la configuración descriptiva de la genitalidad. Incluyecategorías cromosómicas, gonádicas, hormonales y genitales.
* Dimensión psicológica: El comportamiento sexual no sólo significa la satisfacción de una necesidad o impulso sino también responde a undeseo de conectarse con otro ser. En ambos casos se observa una progresión y desarrollo (conductas sexuales infantiles, juveniles, adultas y maduras)
* Dimensión socio-cultural: El ser humano es unser cultural también en su sexualidad porque tiene historia, es una historia, y construye una historia, donde surgen, gracias al proceso de socialización normas y reglas que debe acatar en cuanto a suconducta sexual, rol según el género, etc.
* Dimensión ética: La sexualidad se vive, poniendo en acción los valores asumidos por la persona que se ven reflejados en sus actitudes, sentimientos ycomportamientos respecto a lo sexual. No se debe pensar en la ética como un catálogo de normas, de prohibiciones o reglas negativas sino como una posibilidad de ser lo que somos: “seres humanos” queejercen la sexualidad en base a opciones personales en forma libre, con decisiones tomadas en forma consciente y responsable basada en valores y criterios de discernimiento.

3. ¿En qué consiste el...
tracking img