sexualidad y etica

Páginas: 23 (5666 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
La Ética y la Sexualidad

Marco Teórico

Ética es el conjunto de leyes que surgen de nuestra naturaleza y que deben regir la conducta humana.
El sexo: es una característica biológica que permite identificar a las personas por sus diferencias corporales como hombres o como mujeres.
Etimología Sexualidad: la palabra está formada por raíces latinas. Sus componentes léxicos son: sexus (sexo),más el sufijo – dad (cualidad).
La sexualidad: es un proceso biológico, psicosocial y cultural que involucra: el comportamiento y la valoración personal, es decir la autoestima. Es el término que se refiere a una dimensión fundamental del hecho de ser un ser humano: basado en el sexo, incluye el género, las identidades de sexo y género, la orientación sexual, el erotismo, la vinculación afectiva,el amor y la reproducción. Se experimenta o se expresa en forma de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, actividades, prácticas, roles y relaciones. La sexualidad es el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales, éticos religiosos y espirituales. Si bien la sexualidad puede abarcar todos estos aspectos, no es necesario quese experimenten ni se expresen todos. En resumen, la sexualidad se vive y se expresa en todo lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos.

La función de la Ética Sexual es juzgar el comportamiento sexual según los principios sociales.
Sexualidad humana: Dimensión dialógica y relacional: amor y procreación.
Masturbación: «Por masturbación se ha de entender la excitación voluntaria de losórganos genitales a fin de obtener un placer venéreo».
Adulterio: “El adulterio. Esta palabra designa la infidelidad conyugal. Cuando un hombre y una mujer, de los cuales al menos uno está casado, establecen una relación sexual, aunque ocasional, cometen un adulterio. El sexto mandamiento y el Nuevo Testamento prohíben absolutamente el adulterio”.
Contenido
Una dimensión fundamental de la vida morales la sexualidad. Ésta no puede ser reducida a un mero fenómeno biológico, ni es posible afirmar que su finalidad sólo consista en la reproducción. Es más bien un complejo deseo que une lo biológico con lo cultural. El deseo sexual es una modalidad específica, se da la unidad entre cuerpo-persona y cuerpo-objeto. La persona se vive encarnada en su sexualidad, se identifica con su cuerposensibilizado, proyectado hacia otros que son el objeto de su deseo y, al mismo tiempo, se descubre a sí misma en estado abierto y receptivo. La sexualidad es, pues, búsqueda de la realización del placer mediante un complejo estado emocional y sensorial del cuerpo propio en apertura hacia el cuerpo-persona de otro.

Como una dimensión ética de la persona, el ejercicio de la sexualidad implica, desde luego,la responsabilidad. El deber primordial es el cuidado de la salud y la higiene. La libertad sexual conlleva la responsabilidad de la utilización del condón para prevenir enfermedades venéreas o el sida, así como medios anticonceptivos para evitar embarazos no deseados, sobre todo en la adolescencia. Las y los jóvenes tienen derecho a vivir su sexualidad, pero deben hacerlo tomando lasprecauciones adecuadas y asumiendo la responsabilidad de sus actos.
La vivencia de la sexualidad implica aprender a experimentar un cuerpo deseante y, a la vez, abierto al otro mediante la caricia y el contacto íntimo. El deseo sexual apela a la libertad de la otra persona; y sólo se realiza como placer pleno cuando la persona responde voluntariamente a nuestro deseo y, a su vez, nos desea. De este modo, larealización del deseo sexual implica un mutuo reconocimiento de la autonomía y de la dignidad de la persona.
Por tanto, el deseo sexual es mucho más complejo que cualquier otro deseo, no consiste en encontrar un objeto que satisfaga una necesidad inmediata; si sólo se realiza así, el deseo no se satisface en realidad; por el contrario, es deseo egoísta que se vacía, se despersonaliza, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Etica De La Sexualidad
  • ETICA Y SEXUALIDAD
  • Etica sexual
  • Ética Sexual
  • Etica sexual
  • Etica y Sexualidad
  • Etica de la sexualidad
  • Etica y sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS