Sexualidad y genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En seguida abordaremos y profundizaremos en la unidad 1 sobre sexualidad un estudio biopsicosocial; la Sexualidad desde el Abordaje Biológico, Psicológico y Social, sus características, similitudes y componentes de cada abordaje. Apartando el hecho de ser considerado un tema tabú, al profundizarlo se replican esquemas sexistas y estereotipados que reproducen las relaciones depoder entre un hombre y una mujer. Se presentara una propuesta que busca enseñar a los adolescentes a asumir su sexualidad con responsabilidad y evitar que aumente el número de padres y madres prematuras, la deserción escolar y la extensión de infecciones de transmisión sexual entre otros.

PROPUESTA DE DIVULGACIÓN DE LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA ENFOCADA A ADOLESCENTES DE BACHILLERATO.JUSTIFICACION
La siguiente estrategia de divulgación de salud sexual y reproductiva es el resultado de la preocupación que se evidencia en el país frente al tema, de salud sexual y reproductiva, donde se pretende formar personas como sujetos sociales activos de derechos, capases de vivir una sexualidad libre, saludable y placentera. Esto buscando comprometer a los niños, niñas, jóvenes, padres defamilia, instituciones educativas, entre otros y de esta manera crear alianzas y redes de apoyo; por esta razón es importante formar personas con una capacidad reflexiva y critica, para que maneje y resuelva mejor las situaciones que se les presentan en relación consigo mismas, con los demás y con su entorno. En nuestro país la situación de la salud sexual y reproductiva constituye un compromisoinaplazable de implementar una política integral que permita modificar los indicadores de embarazos en menores siguen siendo preocupantes, por enfermedades de trasmisión sexual y muertes de jóvenes relacionadas con la sexualidad. Actualmente y a través del tiempo, nuestra sexualidad ha sido formada en la cultura del No, la prohibición, la represión, el miedo, el silencio, los sermones moralizantesy la incomunicación. Tradicionalmente estos temas se han rodeado de un halo de culpabilidad represión y rechazo; si visualizamos que estos criterios han sido excesivamente aplicados a los adultos de diversas edades, cómo será su práctica en niños, niñas y adolescentes. Los criterios educativos se han flexibilizado, sin embargo, la educación de la sexualidad de niños y de adolescentes continúaadoleciendo de graves deficiencias al conservarse con un carácter sexista, estandarizado, despersonalizado y cargada de mitos y tabúes. La educación que se imparte le niega al adolescente la posibilidad de madurar en esta y otras esferas con un lenguaje y modo de expresión propio, particular, en correspondencia con sus potencialidades, necesidades y aspiraciones individuales. Al negar la singularidadde cada adolescente, esta forma de educación, obliga los jóvenes a reproducir los modelos generalizados y polarizados que establece y dicta la sociedad básicamente patriarcal sobre lo femenino y lo masculino; estos patrones estipulan para el varón un conjunto de rasgos y modos de comportamientos para convertirlo en un ser decidido, independiente, experto en sexo y amores. Mientras que el modelopara la mujer es lo contrario, se espera que sea dócil, paciente, pasiva, dependiente y casta, debe reprimir al máximo sus deseos y necesidades sexuales hasta que esté próxima al matrimonio. En la adolescente, la sexualidad es contenida y escondida por todo tipo de reglas de doble moral, exageradamente restringida para la mujer y muy permisiva para el varón.

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERALDiseñar, una estrategia de divulgación sobre el conocimiento de la Salud sexual y Reproductiva, con adolescentes en los colegios de secundaria en nuestro país.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Dar a conocer a los jóvenes, los conceptos básicos sobre la salud sexual y reproductiva y su intencionalidad.
Identificar los conocimientos previos sobre el tema y fortalecerlos.
Fortalecimiento de cada...
tracking img