Sexualidad y genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEXUALIDAD Y GENERO.

I. Presentación

Con la puesta en marcha de la Reforma de la Educación Secundaria (Acuerdo secretarial 384) a través de la renovación curricular establecida en el Plan de Estudios 2006, las escuelas secundarias de todo el país orientan sus acciones al fortalecimiento profesional docente con la intención de contribuir al desarrollo pleno de las potencialidades deladolescente.
Ante ello y para fortalecer el Plan de Estudios 2006, la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal (AFSEDF), presenta el programa de estudios de la Asignatura Estatal “Sexualidad y Género. Un escenario posible para planear tu vida”, que se inserta en el Campo temático 2: El estudio de temas que se abordan en más de una asignatura: educación ambiental, formaciónen valores, y educación sexual y equidad de género referido en los Lineamientos Nacionales para el diseño y elaboración de los programas de la Asignatura Estatal 2009, avalado por la Subsecretaría de Educación Básica (SEB), a través de la Dirección General de Desarrollo Curricular (DGDC).
La operación de este programa, recobra importancia al atender desde una visión integral la sexualidad y laperspectiva de género, detectada en las necesidades de la entidad. Por otro lado esto implica una formación curricular que de un camino continuo en el que se proyecten alcances significativos para una cultura ciudadana en el Distrito Federal, cuya prioridad sea la construcción de actitudes, ambientes e interacciones asertivas para “…ampliar las oportunidades educativas para reducir desigualdadesentre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad…” 1
Educar en sexualidad implica formar en una temática que no posee un discurso único por ser inherente a vivencias personales, y que enfatiza procesos reflexivos y dialogantes dirigidos a abordar la sexualidad desde cuatro componentes: reproductividad, género, erotismo y vinculación afectiva. Los que por la complejidad que manifiestan,se deben abordar desde su interrelación para que conlleven a la salud sexual y bienestar general de la persona.
Este programa enfoca su atención al asunto de la sexualidad, como parte esencial del ser humano, en la que se entrelazan cuestiones de orden: biológico, físico, psicológico, afectivo, emocional, bajo normas y valores que constituyen talantes de establecer relaciones sociales. Bajoesta mirada se distingue como un proceso dinámico, en el que se aprende, se deconstruye, abriendo la posibilidad de atenderla desde la reflexión sobre el sujeto mismo, ofertando una comprensión más amplia de las situaciones y de sus posibles consecuencias.
Por otro lado, enfatizamos en este documento a la perspectiva de género como un conjunto de posibilidades para los seres humanos de mirar másallá de una cuestión del sexo natural y las6 simbologías de papeles sociales que han sido determinados; lo que involucra la generación de procesos de pensamiento que den una opción de vida flexible en la que se construyan habilidades, talentos desde un panorama vital, afectivo y educativo, así como, otorgar un concepto de individuo con un sentido de participación, con independencia de su sexo y desu deseo sexual, como ciudadanos y ciudadanas con iguales derechos y obligaciones.
El programa atiende en este sentido dos aspectos: el personal, que da herramientas necesarias a las y los adolescentes para que lleguen a constituirse como seres sexuados y con una perspectiva de género, a partir de movilizar saberes, desarrollar habilidades que se proyectan en actitudes para vivir en armoníapersonal y social. El segundo, el trabajo compartido de asignaturas y programas de fortalecimiento, como una oportunidad para vincular y generar trabajos por proyectos y abrir escenarios dialógicos en los que se reconozca en cada área su especificidad y la transversalidad como ejes que potencialicen el desarrollo de las competencias de las y los estudiantes de acuerdo al perfil de egreso del Plan de...
tracking img