Sexualidad y placer según el psicoanálisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La visión de Freud sobre la sexualidad y el placer es uno de los elementos más polémicos de un, ya polémico, planteamiento sobre la mente y la conducta del ser humano.
La sexualidad es entendida porcomo uno de los elementos claves de la personalidad, ya que influye en prácticamente todas nuestras decisiones, al menos, a nivel instintivo. La existencia de fuentes de placer, la atracción de lapornografía, o la visión de la sexualidad han jugado un aspecto fundamental en el pensamiento psicoanalítico de Freud
El placer como sexualidad
Una de las cuestiones más controvertidas delpensamiento de Sigmund Freud es su visión particular sobre la sexualidad. Freud hace una identificación que ha sido objeto de crítica a lo largo de la Historia de la Psicología y del Pensamiento como es la dePlacer = Sexualidad. Una identificación que obligará a Sigmund Freud a utilizar con frecuencia la expresión genitalidad para referirse a lo que comúnmente llamamos sexualidad.

La genitalidad
Estoes importante, ya que, si consideramos la genitalidad como el único elemento sexual nos encontramos que la sexualidad es una particularidad adulta, mientras que si identificamos cualquier forma deplacer con la sexualidad, la pulsión sexual existe desde la más tierna infancia, con lo que ya tenemos la polémica servida: la sexualidad infantil.

Las fuentes del placer
Tampoco es de extrañar quelas dos mayores fuentes de placer sean la alimentación (lo que nos proporciona la posibilidad de continuar existiendo como individuo) y la sexualidad (al estar relacionada con la reproducción, es lo quenos permite continuar existiendo como especie).
Las pulsiones (Eros y Thanatos)
No debemos olvidar, sin embargo, que no todos nuestros instintos son de supervivencia. Freud afirma la existencia dedos pulsiones complementarias:
• Pulsiones de Eros (Amor): Las relacionadas con la supervivencia. Son los instintos sexuales y de autoconservación.
• Pulsiones de Thanatos (Muerte). Están...
tracking img