Sexualidad y psicopatologia en freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEXUALIDAD Y PSICOPATOLOGIA EN FREUD
SIMPOSIO 1994
Dr.Guillermo Brudny

Tengo que referirme al papel de la sexualidad en la psicopatología, en la teoría de Freud, y no me resulta fácil tener que hablar a un auditorio de psicoanalistas de cosas hace mucho conocidas por todos ustedes.

A pesar de ello, tal vez sea útil recordar cosas ya sabidas, que no sólo expresan el pensamiento de Freudacerca de esta problemática, sino que son la base de la cual han partido muchos de los desarrollos de los autores posteriores.

Los primeros hallazgos de Freud sobre el papel de la sexualidad en la psicopatología lo llevaron una primera clasificación de las neurosis, en la que incluía las actual neurosis y las psiconeurosis de defensa.

Pero en esa primera época, la sexualidad causante delas neurosis era la sexualidad del adulto. En 1897 cristalizaron tres descubrimientos que orientaron en otro sentido las investigaciones de Freud: el descubrimiento de la importancia de la fantasía en la génesis de las neurosis, con el abandono de la teoría de la seducción; el descubrimiento del complejo de Edipo; y el descubrimiento de la sexualidad infantil. Entre 1897 y 1905 los conocimientosque Freud fue adquiriendo acerca de la sexualidad infantil lo llevan a formular, en "Tres Ensayos", una teoría del desarrollo psicosexual. En esta teoría la sexualidad está presente desde el nacimiento y sus características, evolutivamente cambiantes, se manifiestan en forma predominante en las distintas zonas erógenas. En el curso del desarrollo cada organización pregenital va dando lugar a lasiguiente con la intervención de la represión primaria. y las psiconeurosis no van a depender ahora de la sexualidad adulta sino que van a tomar su fuente dinámica de la persistencia de la sexualidad pregenital, manifestada en el Complejo de Edipo, que va a ser considerado por Freud como el complejo nuclear de las neurosis. y en el contexto del Complejo de Edipo, es el complejo de castración eldesencadenante fundamental de la represión patógena de la sexualidad pregenital.

Otro elemento que nos interesa considerar es la evolución que paralelamente va sufriendo su teoría del conflicto, base de la concepción dinámica del funcionamiento mental normal y de la psicopatología. En 1900, en el libro de los sueños, el conflicto esta concebido como la oposición que el sistema preconciente ofrece alos deseos sexuales infantiles que intentan emerger desde su represión en el sistema inconciente. Después de "Tres Ensayos" y de "Trastornos Psicógenos de la Visión", el conflicto fue descrito como un grupo de representaciones de las pulsiones de conservación, o del Yo, ubicadas en el sistema preconciente, y oponiéndose y reprimiendo a representaciones investidas por las pulsiones sexuales.En 1914, con la teoría del narcisismo las fuerzas en oposición son la pulsión de conservación sumada a la libido yoica, localizadas en el Yo, que, por demandas del Ideal del Yo reprimen la libido objetal. Al decir que la represión es ejecutada por el Yo en respuesta a demandas del Ideal del Yo, estamos señalando un importante cambio cualitativo en la concepción del conflicto. No se trata, como erael caso hasta ahora, de una oposición entre distintas metas pulsionales, sino de un conflicto entre pulsiones sexuales y objetos introyectados, que continúan desde dentro del aparato mental vínculos que hasta entonces existían con los objetos en el mundo externo.

Antes de seguir adelante con la teoría de Freud, vamos a puntualizar como concebía la patología en ese período. En la primera seriecomplementaria Freud incluía lo heredado más lo vivenciado en la infancia, durante el desarrollo psicosexual. Durante el período pregenital, el pasaje de una organización pregenital a la siguiente va dejando puntos de fijación. Durante este desarrollo, cualquier vivencia especialmente significativa transforma un punto de fijación en un punto disposicional. El desarrollo sigue su curso y estando...
tracking img