Sexualidad y religion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3169 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ficha Literaria
Monografía: “Sexualidad (adolecente) y Religión”
Valiéndose de su claro madurez y fina sentimentalismo, Tim Stafford enfoca la confusa y a veces frustrante cuestión de las relaciones sexuales fuera del matrimonio.
Él presenta asuntos tales como:
• Por qué el sexo es tan atractivo.
• Cómo manejar la presión de los amigos y la sociedad.
• Cómo establecer las relacionessaludables.
• Veinte preguntas para escoger la persona adecuada en el tiempo adecuado.
• Cómo obtener el perdón.
• Cómo decir no y mantener nuestro no.
Vale la pena esperar no provee todas las respuestas, pero sí enfoca honestamente las causas y efectos del acto sexual antes del matrimonio, aporta valiosas orientaciones prácticas y ayuda a crear la determinación que uno necesita para tratar conun asunto que, inevitablemente, tendrá que encarar.

En la educación sexual de los niños debe haber un equilibrio entre la libertad y los límites. Creo que la religión expresa la necesidad de límites, o sea, de un ordenamiento moral que haga posible la plenitud de vida. Sin libertad no hay salud mental, tampoco la hay si no existen los límites. "

Para Tim la salud mental consiste en lacapacidad para amar y trabajar. Los dos verbos en la lengua original podrían traducirse por gozar y producir. Luego, para Tim, la salud mental se juega en la conjunción del goce y la producción. Es la prohibición lo que crea el deseo. Lo dice San Pablo en la epístola a los Romanos: “yo no conocí el pecado sino por la ley: porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: no codiciarás”. Codiciaaquí es epitimia, deseo concupiscente. No contamos con demasiado espacio, pero sería interesante ver cómo se maneja el deseo, la ley y el goce en este capítulo 7. Solo mencionamos de hecho de que el texto paulino expresa la dialéctica:

Prohibición - libertad.

Las dos cuestiones que se plantean son: ¿Hasta dónde debe llegar la libertad? y ¿Cuáles son los límites?

Voy a presentaralgunas reflexiones sobre la sexualidad a partir del libro que sirve de fundamento a todos los cristianos, la Biblia. No existe una hermenéutica químicamente pura y no pretendo que la mía lo sea. Es evidente que el Inconsciente colorea nuestras interpretaciones sin que nos demos cuenta. Cada uno encuentra en la Biblia lo que quiere encontrar y no encuentra lo que no quiere.

Algunas personasreligiosas parecerían avergonzarse de su sexualidad. No se atreven siquiera a mencionar lo que Dios no tuvo vergüenza en crear. En el libro de Génesis se relata la creación del sexo y de la sexualidad. El sexo para los animales y la sexualidad para los seres humanos. En el animal se trata de un destino biológico (instinto). En el ser humano se trata de un impulso vital, de una vicisitud física,psicológica y espiritual que nace con nosotros y que sólo la muerte puede destruir. Según el relato bíblico Dios crea al hombre y le ordena multiplicarse y señorear sobre los demás seres de la creación, los cuales, obviamente, también tendrán que multiplicarse. Al uno y a los otros les concede los elementos necesarios para su multiplicación: la sexualidad y el sexo.

Los animales no necesitan educaciónsexual pues todo está programado instintivamente. En el humano hay necesidad de aprendizaje. Pero en el niño que pregunta ya hay un saber sobre la sexualidad y también lo hay en el que no se anima a preguntar. Cuando el niño pregunta es porque sabe que hay algo que no sabe. Cuando no pregunta es porque sabe que su pregunta no va a ser bien recibida. El saber acerca de la existencia de algo que no sesabe y el deseo de saberlo, hacen a la esencia de lo humano. El animal no necesita saber, actúa instintivamente por cuanto está esclavizado a un destino biológico. No puede hacer otra cosa de lo que hace, no puede mentir. El hombre puede elegir lo que hace y cómo hacerlo. Puede mentir, puede decir la verdad pero fingiendo que miente. La libertad tiene sus desfiladeros y varias son las opciones...
tracking img