Sexualidad y sociología clínica

Páginas: 12 (2757 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2011
POENENCIA:
La “historia de vida”: elemento de la sociología clínica en el taller de intervención de la educación de la sexualidad

Maestrante: César Jaimes Vázquez
Tutor: Benjamín Ortiz Rodríguez
Cotutor: José Javier Espinoza Berber
Campo del conocimiento:
Cultura y diversidad cultural.
Modalidad: Tiempo completo

Título de la investigación: ¡Guardar silencio!: La Educación de lasexualidad.
El taller de intervención como espacio de refiguración

Introducción:
* ¿Qué implica la educación escolar de la sexualidad?
* ¿Qué política global y educativa rige el tipo de información con respecto a los contenidos relacionados a la sexualidad que reciben los alumnos?
* ¿Ya no será motivo de mitos, tabúes, restricciones, miedos y ejercicios de poder?
* ¿De qué manerala Sociología clínica puede servir para el estudio de los talleres de la educación sexual?
* La historia de vida de la sociología clínica ¿Cómo es utilizada en los talleres de intervención?

Los programas de salud escolar en lo que refiere a la educación sexual tienen una visión saludnogénica: que los alumnos estén informados de cómo prevenir la propagación de enfermedades de transmisiónsexual, así como la capacitación para control de la natalidad. La enseñanza del uso del condón y lo referente a la reproducción son los temas centrales. La educación en general y por ende la de la sexualidad están determinadas por políticas educativas impregnadas de saberes que devienen de valores sociales aceptados e instaurados e incluso de preceptos religiosos.
Esta forma de transmisión deinformación (lo que se debe saber) pareciera no abarcar cuestiones vivenciales; carece de relación a conceptos como cuerpo y conocimiento de sí, erotismo, sentimientos y expresiones del ser portador de ese cuerpo.

La investigación se llevará a cabo a través del análisis de la historia de vida desde la perspectiva de la sociología clínica. Desde esta disciplina el objeto de estudio es la fabricaciónde la identidad social, el relato es utilizado para comprender al individuo como una expresión la encarnación de un grupo, de una clase, de una cultura, de una historia social. Ambos se conjuntan y se entrelazan y a través del formato de historia de vida, en el cual podemos realizar análisis de esa identidad que toma voz y se manifiesta. El proceso no es sencillo, es todo un código a descifrar.(De Gaulejac 2005: 44)

La forma de abordaje con los alumnos se plantea a través del taller, con dispositivos de intervención. Se propone que los alumnos lleguen (dentro de dichos talleres) a expresar a través de sus experiencias como el proceso social vivenciado ha determinado su actuar y comportamiento en lo referente a lo sexual. Abordar desde otra perspectiva y de alguna manera no contempladoactualmente en los programas de estudio escolares.

Se propone realizar la investigación en alumnos de tercero de preparatoria de la escuela Jacinto Canek turno matutino, del municipio de Nezahualcóyotl, perteneciente al sistema estatal.

Se pretende que a través de dispositivos de intervención en el espacio del taller, que los sujetos expresen (subjetivamente) como el ámbito social impactaen su desenvolvimiento sexual, que lo determina y que lo condiciona; posibilitar la construcción de una historia de vida colectiva que permita a los sujetos verse en el otro. Posteriormente encontrar otros posibles escenarios de desarrollo del ejercicio pleno y libre de su sexualidad.

La sociología clínica
La sociología clínica se basa en el procedimiento clínico (“1 El concepto clínico entraa la semántica del análisis social como metáfora de trabajo que alude a la cercanía y a la cooperación entre sujetos de una investigación. (Espinoza, 2006: 359”) para aprehender los fenómenos sociales2, lo cual constituye una modalidad particular de investigación y de intervención. Se trata de trabajar “lo más cerca posible de la vivencia de los actores" (De Gaulejac, 1992: 12), tanto en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociologia clinica
  • Sociologia clinica
  • Sociologia Clinica
  • Desde Sociología Clínica
  • Sociologia Clinica En La Hiper Modernidad
  • caso clinico sexualidad
  • Modernidad Desde Sociologia Clinica
  • Historia clinica de la sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS