Sexualidad y valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sexualidad y valores

Sexuality and values



AUTORAS

MSc. Bárbara María Rodríguez Rodríguez.

Lic. en Psicopedagogía. Máster en Ciencias de la Educación Superior. Profesor Asistente. Filial Tecnológica de Ciencias Médicas “Mártires del 27 de noviembre”. Matanzas.

RESUMEN

Los retos de la Educación Superior para el siglo XXI plantean la necesidad de un nuevo proceso educativofundamentado en los principios de la excelencia, calidad y pertinencia. Desarrollar nuestros planes de estudio para que se correspondan con las exigencias actuales de nuestra sociedad en materia de Sexualidad y los Valores, es un reto; y la introducción de un programa de Sexualidad donde se aborden valores como Responsabilidad, Fidelidad, Solidaridad y Amor, dentro de la asignatura de Psicología,permite acercarnos al objetivo de la formación de una personalidad sana en los tecnólogos de la salud a los que va dirigida esta propuesta. Se realizó investigación de estudio de campo que incluyó estudiantes de primer y último año del perfil de Rehabilitación social y ocupacional, de la filial Tecnológica de Matanzas, en los que previamente se diagnosticó necesidades sentidas en relación condiferentes temáticas (familia como célula donde se forman los valores, la comunicación como vínculo en el aprendizaje, los roles de género en la actualidad, el matrimonio, pareja y poder, las ITS, VIH y la diversidad sexual) las que sirvieron posteriormente para conocer, en relación al tema “sexualidad”, lo que es y lo que deseamos lograr que sea, a través de la creación del Proyecto de Programa dondeproponemos: ¿Qué y cómo hacemos para que la sexualidad y los valores se vivencien como parte del desarrollo de personalidad del sujeto? Paralelamente se involucraron activamente a los profesores en el aprendizaje de la sexualidad y los valores dentro de la investigación, a fin de lograr la formación integral del educando, tanto en su vida personal, social y laboral; acorde con las exigenciasactuales de nuestro sistema de Salud.

DeCs

SEXUALIDAD/psicología
VALORES SOCIALES
PSICOLOGIA EDUCACIONAL/educación
HUMANOS
ADULTO

INTRODUCCIÓN

El tema de los valores ha adquirido gran relevancia en la actualidad. Ha sido abordado en diversos terrenos del conocimiento psicológico, filosófico, sociológico, médico y pedagógico en busca de un acercamiento temático a un fenómeno cuyointerés rebasa el ámbito puramente intelectual para tocar aspectos fundamentales de la sociedad cubana actual y del resto del mundo. (1)
Los valores poseen una importancia cognoscitiva, motivacional y normativa ya que la sociedad en que se desarrolla cada individuo crea las pautas para que cada quien incorpore a su conducta social aquellos valores que pasarán a formar parte de su personalidad. (2)Los valores contribuyen a que una persona, institución o sociedad establezcan sus rumbos, metas y fines. Constituyen guías generales de conducta que se derivan de la experiencia y le dan sentido a la vida, propician su calidad de tal manera que están en relación con la realización de la persona y fomentan el bien en su comunidad en su conjunto. (1,2)
Tener valores es estimar un objeto, unprincipio (ya sea adquirido o inculcado, por convicción o por compulsión desde tempranas edades). Es ubicar las cosas por orden de importancia, es decir, jerarquizar lo más importante en un momento determinado y luchar por lo que se cree y se quiere. Es ubicar los bienes materiales y espirituales en orden de importancia.
Al valorar la conducta humana hay que tener en cuenta la relación entreconciencia social e individual, la capacidad para valorar los propios actos, basados en el desarrollo de la autoconciencia, donde toda una serie de vivencias interactúan con las regulaciones establecidas a través de las normas morales de conducta, que indican su desarrollo en etapas tan tempranas como los 4-7 años aproximadamente y se consolidan en la adolescencia (10-20 años) y reflejan la moral del...
tracking img