Sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACERCAMIENTO A LA SEXSUALIDAD HUMANA
Capitulo 1
Hombre y Mujer: dos elementos complementarios
INTRODUCION:
Nuestra sexualidad es una realidad bastante compleja y multifacética que está enraizada en lomas profundas e íntimas de nuestro ser. La sexualidad es parte fundamental de nuestra vida normal porque formados parte de una especie biológica sexuada. Somos seres con un cuerpo sexuado desde la concepción hasta el último momento de nuestra existencia. La sexualidad, con toda sus característica, es lo que hace ser, actuar y comportarse de una manera determinada al varón como varón y a la mujer como mujer, siendo masculino y feminidad como 2 realidades complementarias e ineludibles.
La sexualidad se encuentra en todo los aspecto de las personas, en la unidad de su cuerpo y de sualma; es parte de su afectividad, de su capacidad de amar y procrear.
I. LO MASCULINO Y FEMENINO
Desde el momento del ser humano adquirió las diferencias esenciales del resto de los animales ha surgido el reconocimiento de la diferencia entre lo masculino y lo femenino. Sin embargo hasta nuestros días se ve a la mujer como ama de casa como una esposa, una madre.
* PUNTO DE VISTA BIOLOGICO:la biología parte del principio de la diferencia de la estructura y función biológica entre hombre y mujer:
* la mujer es más sensible e irritable, la pérdida de un pequeño objeto o una ofensa le afecta más que al hombre.
* El hombre se interesan mas porlo general y lo abstracto , la mujer es mas practica y concreta
* La mujer está más cerca de los niños, el hombre esta mas en lacalle
* PUNTO DE VISTA PSICOLOGICO: la psicología a demostrado que las mujeres tiene la misma capacidad intelectual que los hombres :
* Los hombres manifiestan más agresividad , mas autoafirmación, sentimientos y lenguaje más rudos
* Las mujeres son mas compasivas, mas simpátricas, mas tímidas, más emotivas y mas expresivas de sus emociones.
* PUNTO DE VISTA SOCIOLOGICO: lasociología en su intento de interpretar las diferencias tan notorias entre comportamiento de ambos sexos, recurrió hasta la era primitiva.

II. FUNCIONES BASICAS DE LA SEXUALIDAD
La sexualidad se divide en:
* REPRODUCCION: El desarrollo y madurez sexual debe tener como única función la paternidad en el hombre y la maternidad en la mujer, como elementos sagrados para la reproducción de laespecie humana.
* PLACER: El placer debe ser considerado como la experiencia única e irrepetible por quien la vive, es decir no se trata del placer del momento, sino del hecho de sentirse bien en compañía de la pareja.
* RELACION: El ser humano existe para realizar su proyecto de vida con las demás personas de su entorno.
III. CAMINO HACIA EL OTRO SEXO
La atracción hacia el otro sexoempieza en la adolescencia. Los sentimientos de compañerismo, amista, deseo de atracción.
Desde los doce a los dieciséis años aproximadamente, surge hacia el otro sexo.
* LA DIMENCION BIOLOGICA: Esta dimensión nos invita a defender la vida y a condenar el aborto, el libertinaje sexual y la pornografía. Dentro de esta dimensión las relaciones y dimensiones: El aspecto sexual, El aspecto sexuado,El aspecto genital.
* DIMENCIONES PSICOLOGICAS: Se da cuando el ser humano entiende que la sexualidad no es simplemente función sino que es capacidad de relación entre un TU y un YO.
* LA DIMENCION SOSIOCULTURAL: Es cuando se toma conciencia de que la sexualidad no solo atañe al individuo y a la pareja, sino que concierne a la comunidad.

Capitulo 2
CONDUCTA SEXUAL HUMANA
INTRODUCCIONEl comportamiento sexual es el único en cada persona, sin embargo existen pautas, normas, reglas que dirigen Asia el buen comportamiento sexual de todas las personas. Estas reglas dependen del contexto sociocultural. Pero se da, o pueden darse casos en que estas normas son transgredidas. Cuando las personas no respetan las pautas y normas morales establecidas por la sociedad y por el entorno...
tracking img