Sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÒNOMA DE CHIAPAS
FACULTAD DE HUMANIDADES
LICENCIATURA EN PEDAGOGÌA

ADMINISTRACIÒN Y PLANEACIÒN EDUCATIVA

DIAGNÒSTICO DE CALIDAD EDUCATIVA: FACULTAD DE INGENIERÌA

INTEGRANTES:

LISES LIDIA

ANA VICTORIA
ANA GABRIELA

OCTAVO SEMESTRE

GRUPO “B”

TUXTLA GUTIÈRREZ CHIAPAS 08 DE NOVIEMBRE DE 2010.

ANTECEDENTES

Surgimiento de la carrerade Ingeniería Civil en el Estado de Chiapas.
Antes de que se constituyera la UNACH como Institución de Educación Superior, en el estado sólo existían tres instituciones de este nivel: la centenaria Escuela de Derecho ubicada en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, única sobreviviente de la Universidad Nacional del Estado Libre y Soberano de Chiapas; la Escuela de Administración de Empresas,que tiene sus orígenes en la Escuela de Técnicos en Contabilidad, creada dentro de la estructura del Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas (ICACH) en 1964, pero separada del mismo en 1966; y la Escuela de Ingeniería Civil, creada en 1966 en colaboración con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de México (UNAM), que proporcionó el recurso humano (profesores) con la que habría defuncionar.
Las tres escuelas tenían libertad absoluta para formular planes y programas de estudio, así como para la administración de sus recursos materiales y financieros, aunque económicamente dependían del Patronato Pro Universidad que fungía como intermediario en la distribución de subsidios entre las tres instituciones.
Entre éstas había un vínculo importante, sin embargo cada una de ellasera independiente. Tenían el carácter de oficiales pero no tenían la capacidad de absorber a la totalidad de estudiantes que aspiraban ingresar a ellas y tampoco para atender las necesidades del estado que iban más allá de requerir sólo este tipo de profesionales. Esta situación obligaba a los estudiantes rechazados y a todos aquellos que quisieran estudiar otras carreras a emigrar a otros estadosde la República, especialmente a Puebla, Guadalajara y al Distrito Federal.
En decreto publicado por el Diario Oficial del Estado de fecha 22 de diciembre de 1965, se crea la Escuela de Ingeniería Civil con sede en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y el 7 de marzo de 1966 se efectúa la apertura de los cursos, años más tarde, concretamente en septiembre de 1974 por decreto del entonces gobernador delestado, Dr. Manuel Velasco Suárez, se crea la Universidad Autónoma de Chiapas con lo cual queda integrada la escuela de Ingeniería a la Universidad Autónoma de Chiapas (U.N.A.CH). En esta etapa el plan de estudios se adoptó de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México y estuvo vigente este programa de 1966 a 1985.
El 30 de septiembre de 1997, el pleno del HonorableConsejo Universitario aprobó que se impartieran estudios de posgrado en esta Escuela, por lo que se dio apertura a la Maestría en Ingeniería Hidráulica Ambiental. Posteriormente el 11 de diciembre de 1997, el Honorable Consejo Universitario acordó por unanimidad de votos, elevarla al rango de Facultad de Ingeniería, Campus I de la Universidad Autónoma de Chiapas.
La vida de la UNACH esrelativamente corta en comparación con otras instituciones de educación superior (32 años), sin embargo surge en un momento oportuno de apertura y apoyo a la Educación Superior en el país y para Chiapas representó un gran logro, ya que a lo largo de su historia era uno de los estados menos favorecidos en cuanto apoyo del Gobierno Federal, situación que cambió a raíz del movimiento zapatista en enero de 1994.La Escuela de Ingeniería

En decreto publicado por el Diario Oficial del Estado de fecha 22 de diciembre de 1965, se crea la Escuela de Ingeniería Civil con sede en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y el 7 de marzo de 1966 se efectúa la apertura de los cursos, de manera que el 24 de septiembre de 1974 pasa a formar parte de la estructura de la UNACH.

La carrera de Ingeniería Civil tuvo...
tracking img