Sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SECRETO DE LA SEDUCCIÓN

La diferencia principal entre una seducción y una relación es que esta última no exige una unión total, sino que se basa en la aceptación de la separación y en un conocimiento realista del otro.
Aunque ansiemos una unión total, sabemos por experiencia que eso es un mito. Renunciar a ese mito y desligarnos de la fantasía simbiótica que representa, significa que enuna relación amorosa uno siempre se sentirá separado del objeto de su deseo. Lo que amo jamás será completamente mío. La aceptación de esta realidad nos obliga a reconocer nuestro aislamiento fundamental aun en aquellas situaciones que parecen exorcizarlo. Por otra parte, la seducción se basa en una ilusión. Pero es una ilusión que tiene una realidad subjetiva encarnada en una imagen.

Soytan hermosa como un sueño de piedra;
Mi pecho en que cada uno encuentra su muerte
Inspira al poeta con un amor tan solitario
Cual sempiterna arcilla, e igual de taciturno.

De corazón albo como un cisne, una esfinge que ningún mortal conoce,
Mi tronco esta en la profundidad azul del cuelo;
Detesto el movimiento que rompe mi armonía;
Jamás río, nitampoco lloro.

Ante mis actitudes monumentales

Tomadas de las artes más egregias.
Consumirán sus días los poetas en austeros y estudiados modos.
Pues yo, para envolver sus almas con hechizos,
Tengo dos lagunas de luz donde arde y muere la belleza,
Los plácidos espejos de mis claros ojos1
[versión libre].
Baudelaire,“Beauty” (La belleza), en Flowers of evil. (Madrid, 1982)

Para sobrevivir debemos engañamos sobre las cosas que hacemos, sobre nuestras relaciones amorosas, sobre nuestra importancia en el mundo. En lo que concierne a la seducción, somos invariablemente un objeto para la otra persona, mientras que en lo que Martin Buber llama una relación Yo-Tú, el otro es mas bien un sujeto. En una relación Yo-Tú,dos Individuos se encuentran y se reconocen como tales. En el caso de la seducción, el sujeto se convierte en un objeto fantasma.

Y sin embargo, la seducción juega un rol fundamental tanto en la transformación como en el autoconocimiento. Nos impele a trabajar sobre apariencias y al mismo tiempo a pactar con nuestra subjetividad cognitiva. Esto significa que a través de un encuentro deseducción puedo llegar a conocerme a mi mismo tal como puedo hacerlo en una relación Yo-Tú. La imagen que tengo del otro, una imagen que destruye o exalta mi vida, se transforma en una adicción. Esta imagen que me seduce será la clave —si logro captarla— para entender mi conducta personal.

En una situación de seducción, el otro se convierte en la luz que enciende mi mundo bajo el impulso de misnecesidades. Detrás de la fascinación se esconde una necesidad oculta y una imagen personal inquietante. Debido a que normalmente las mantenemos en jaque, ellas adquieren un enorme poder; en cualquier momento pueden convertirse en fuerzas subversivas avasalladoras e irresistibles.
Ser seducido significa desviarse del rumbo, descarrilarse. Recordemos que históricamente el diablo ha sido el gran seductor,causando enormes cataclismos en los asuntos humanos. Pero es precisamente desde -esta perspectiva, en situaciones conflictivas y criticas, que tenemos la posibilidad de llegar a ser auténticos. Así, la seducción implica un estado sicológico que nos permite comprender aspectos de nosotros mismos que de otra forma seguirían siendo desconocidos. ¿Cuándo ocurre esta experiencia? Cuando quiera que lamerezcamos. Benditos sean los que logran ser seducidos, pues se conocerán mucho mejor. La relación con estas partes ocultas, estos elementos oscuros —aspectos de lo que Jung llamaba la sombra—, se convierte en el foco principal cuando somos seducidos.

El agente seductor es una especie de droga que se introduce en nuestro sistema y no desaparecerá a menos que la dejemos seguir su curso y...
tracking img