Sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL VALOR DE LA LIBERTAD
Grado octavo






La cultura actual ha concedido a la libertad un valor muy importante. Al mismo tiempo, se busca la tolerancia como una de las bases necesarias para una convivencia pacífica, como un bien deseable para una sociedad pluralista y moderna que evita el fanatismo y todas sus formas de manifestación.
Sin embargo, hechos reprobables como los ataquesterroristas ocurridos en varios países y más recientemente en Inglaterra están demostrando que toda esa sensibilidad no ha logrado acabar con muchas formas de violencia e intolerancia -personal y social- que todos detestamos.
Es más, asistimos en nuestra propia comunidad a un recrudecimiento de la violencia y la intolerancia, que también se pone de manifiesto notoriamente en las escuelas.Nuestra realidad social presenta perfiles contradictorios: por una parte, parece que se considera a la libertad como el valor supremo y, por contra, se huye de la auténtica libertad, la libertad espiritual e interior, que es dominio de sí, gobierno sobre los propios actos.
Algunos identifican libertad con instinto, espontaneidad, independencia... Por lo general son los mismos que piensan que uno eslibre si no es responsable de nada, si puede hacer impunemente todo lo que le apetece, olvidando que el autodominio, la templanza, el señorío sobre la codicia es condición y raíz de la libertad.
Otro elemento significativo es el desarrollo y fomento de una cultura que justifica lo que se ha denominado "solidaridad intermitente" (aquella que se hace por moda) y la relaciona con la exaltación del "yo"a través de un egoísmo brutal, propio de una cultura individualista, egocéntrica e inmadura.
¿No estaremos asistiendo a unos comportamientos socialmente correctos -y bien vistos- que maquillen una crisis moral de fondo? ¿Se está poniendo de moda una ética de cosmética? Un contraste más: asistimos a la extensión del fenómeno de la "aldea global", a una sociedad cada vez más abierta ymulticultural, en la que se difuminan las fronteras, a la par que crece una cultura de la autosuficiencia y del miedo al otro, al distinto, al extranjero -que son vistos como un peligro, una amenaza o molestia- y, a veces, al vecino, al que se le pide que no moleste.
La indiferencia se pone la máscara del respeto, olvidando el sentido positivo de esa virtud tan necesaria para la convivencia y que suponeinteresarse por el respetado, hacer algo por su bien.
La cuestión de la libertad no es en absoluto sencilla. Nos plantea una serie de tensiones naturales -entre la propia libertad y la de los demás; entre la libertad y la verdad; entre la libertad individual y el bien colectivo; etc.- que sugieren apasionantes temas de debate para cualquier sociedad que se precie de reconocer y proteger los derechosde sus ciudadanos.
Nuestra tarea de educadores consiste en ayudar a formar personas libres, capaces de asumir las exigencias de la vida social y, conscientes de su responsabilidad de desarrollar al máximo sus propias posibilidades.
Jóvenes con autonomía y capacidad de iniciativa en su vida individual, en sus relaciones comunitarias y en su vida de trabajo.
Mujeres y hombres que sean capaces dedecidir su propio proyecto personal de vida, de adherirse libremente a unos valores, de cumplir sus compromisos y de aceptar la responsabilidad de sus decisiones.
Ser libre significa tener las riendas de la propia vida. El hombre nace dotado de una libertad radical, originaria y, a la vez, ha de construirla con el ejercicio de las virtudes.
Educar en y para la libertad supone ayudar a formular ydesarrollar un proyecto personal de vida, de modo que los más jóvenes aprendan a llevar el timón de sus vidas en la dirección correcta: hacia la felicidad de una vida plena.



RESUELVE EN TU CUADERNO LOS SIGUIENTES INTERROGANTES:

1. realiza un resumen sobre el tema.
2. Para ti que es la libertad?
3. Cómo se vive en nuestra realidad hoy el tema de la libertad?
4. Qué aportes da la...
tracking img