Sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
'nw•

.::{ mi esposa ':Jllejandra Copantsidis. Compartir con vos la vida fue, es y será algo maravilloso. Gracias por enseñamze lo que es el amor y la sexualidad.

Sexualidad

erotismo en la pareja

Capítulo 5 El ciclo de respuesta sexual: «Los tiempos del placer ll _ _ 87

Capítulo 11 El pseudoamor: «La otra cara del odioll

_

1. 2. 3. 4. 5.

Introducción Fase de excitaciónFase de meseta Fase de orgasmo Fase de resolución Ejercicios: 13,14,15.

El ciclo de respuesta sexual

Capítulo

5

1. Introducción
Uno de los aspectos más importantes para una buena pastoral en un conflicto sexual es explicar a nuestros aconsejados cómo se desarrolla la respuesta sexual tanto en el hombre como en la mujer. Éste es unos de los elementos claves en la educación sexual dematrimonios, ya que muy pocas personas saben que existen importantes diferencias entre el ciclo sexual masculino y el femenino. ¡Cuántos malentendidos y conflictos de pareja podríamos ahorrar si la educación pastoral de estos temas fuese más frecuente y mucho más profunda en nuestras iglesias! En toda actividad sexual intervienen múltiples factores, no son sólo dos cuerpos biológicos los que seencuentran, sino también dos historias, dos personalidades, dos educaciones y dos formas de disfrute sexual. Estos factores más otros

EL CICLO DE

RESPUESTA SEXUAL
«Los tiempos del placer»

:1:1
tantos hacen Que cada uno de nosotros configure una conducta sexual diferente en muchos aspectos a los de otra. Fue Alfred Kinsey y sus colaboradores los Que hicieron una recop~ lación de modelos deconducta sexual entre los años 1938 a 1952. Éste se realizó a través de un interrogatorio directo de gran valor sociológico. A este trabajo importante, pero incompleto, le faltaba un aspecto fundamental: el fisiológico y psicológico de la conducta sexual. A esto se dedicaron los investigadores norteamericanos William Masters nacido en Cleveland en 1915, especialista en obstetricia y ginecología yVirginia Johnson nacida en 1925 en Missouri, investigadora adjunta, psicóloga e instructora de investigaciones. Ambos partieron de dos preguntas fundamentales Que trataron de contestar: ¿Qué le pasa a un hombre y a una mujer cuando responden a una estimulación sexual efectiva? y ¿por Qué responden como lo hacen frente a una respuesta sexual efectiva? Para contestar estas preguntas analizaron cientosde casos a través del interrogatorio, la observación y el registro físico en su laboratorio de Sto Louis, financiado por la Washington University Medical School. Los estudios fueron hechos con 382 mujeres cuyas edades oscilaban entre los 18 y 78 años Que cooperaron activamente y 312 hombres de participación activa. Luego de investigar y observar reacciones individuales (aproximadamente 2.500) y depareja durante más de 10 años, volcaron en su libro Respuesta sexual humana lo Que dieron en llamar el «ciclo de respuesta sexual humana". La misma fue creada para poder comprender de una manera pedagógica lo Que sucede o no sucede en una relación sexual. Dividieron el ciclo de respuesta sexual en 4 fases: a) b) c) d) Fase Fase Fase Fase de de de de excitación meseta orgasmo resolución.

89El ciclo de respuesta sexual

FASES DE LA RESPUESTA SEXUAL
Excitación

1
'-.
I_-l.~

Fase parasimpática

Fase ortosimpática

meseta

excitación--"':'\_-l~~

Tiempo

N

L

refractario

1 .

...
~

ii' -' ¡¡;o

Este ciclo sexual, hoy clásico en la formación para el sexólogo, constituye una clave para entender ciertas alteraciones sexuales Que la pareja puededesarrollar y para poder comprender en Qué etapa del ciclo se desarrolla. Ellos descubrieron entonces Que una relación sexual comprende 4 fases, Que analizaremos. Partimos de la base Que para Que se produzca el acto sexual los cuerpos de ambos deben experimentar una serie de cambios intensos tomando como punto de partida el nivel basal.

2. Fase de excitación
El deseo sexual se manifiesta como una...
tracking img