Sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio P.P Popular de la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental
“Simón Rodríguez”
Núcleo Valle de la Pascua

Facilitadora: Septiembre, 2010
INTRODUCCIÓN.

La lengua castellana como lengua oficial de nuestro país y herramienta de comunicación, se convierte en pilar básico para lacomprensión, interpretación y argumentación de las diversas facetas académicas y de la cotidianidad de las personas; por lo tanto es una gran responsabilidad y compromiso la labor que desempeñan los docentes de esta área.
De esta manera, la función del docente va más allá de enseñar la gramática, disciplina necesaria para reconocer y comprender el funcionamiento de la lengua, o la semántica, apartir de ejercicios aislados de léxico, en los cuales el alumno apoyado en un diccionario identifica significados, sinónimos o antónimos, entre otros aspectos. Esta labor es aún más compleja que enseñar a leer y escribir a partir de la repetición de palabras o la pronunciación de fonemas y vocablos. La verdadera función del docente de lengua castellana consiste en propiciar espacios en loscuales el estudiante se involucre activamente a través de la aplicación de las habilidades básicas (escuchar, hablar, leer y escribir) para acceder a un conocimiento o información significativa que le permita el desarrollo de la competencia comunicativa. Es suscitar al discente para que se exprese de manera oral y escrita, como medio para sustentar, argumentar y defender sus ideas, opiniones ypensamientos. Es compartir una información teórica (gramatical, semántica, pragmática, entre otras) con el alumno para que este a su vez la asimile o interprete, según sus conocimientos previos, y finalmente la aplique en sus producciones orales, escritas o simbólicas, si se entiende que también se establece comunicación a partir de gestos, símbolos o señas.
De igual forma, el docente de lenguacastellana en conjunción con los docentes de las otras áreas y en un proyecto transversal está en la obligación de fomentar espacios críticos en los cuales el alumno socialice, debata, critique y argumente ideas e ideologías, pensamientos, realidades socio-políticas y culturales, en aras de una propuesta que mejore las condiciones o situaciones planteada, formando seres para la sociedad y no para unexamen de estado.

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ENSEÑANZA DE LA LENGUA CASTELLANA.
Los métodos y técnicas de enseñanza constituyen recursos necesarios de la enseñanza. Son los vehículos de realización ordenada, metódica y adecuada de la misma. Los métodos y técnicas tienen por objeto hacer más eficiente la dirección del aprendizaje. Gracias a ellos, pueden ser elaborados los conocimientos, adquiridaslas habilidades e incorporados, con menor esfuerzo, los ideales y actitudes que la escuela pretende proporcionar a sus alumnos.
Concretamente, el método es el planeamiento general de la acción, de acuerdo con un criterio determinado y teniendo en vista determinadas metas.
La técnica de enseñanza tiene un significado que se refiere a la manera de utilizar los recursos didácticos para hacerefectivo el aprendizaje en el educando. Conviene al modo de actuar, objetivamente, para alcanzar una meta. Las técnicas didácticas son el entramado organizado por el docente a través de las cuales pretende cumplir su objetivo. Son mediaciones a final de cuentas. Como mediaciones, tienen detrás una gran carga simbólica relativa a la historia personal del docente: su propia formación social, sus valoresfamiliares, su lenguaje y su formación académica; también forma al docente su propia experiencia de aprendizaje en el aula.
Las técnicas didácticas matizan la práctica docente ya que se encuentran en constante relación con las características personales y habilidades profesionales del docente, sin dejar de lado otros elementos como las características del grupo, las condiciones físicas del aula,...
tracking img