Sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTILOS DE CRIANZA
Efectivamente se ha estudiado mucho sobre los estilos de crianza, que pasaré a contarte a continuación, pero antes decirte que todas tus preguntas pueden englobarse dentro de la primera, puesto que el ambiente (tanto emocional como físico) forma una parte fundamental del complejo mundo de la educación y que dependiendo de cómo eduquemos a nuestros hijos nos resultará más omenos difícil que aparezcan comportamientos deseados.
La actitud que habitualmente se toma frente a la educación, nos permite distinguir diferentes tipos de educadores que a su vez definen los diferentes tipos de crianza:
-Padres Razonables: Su actitud fundamental es la comprensión y educación. Estos ejercen su autoridad desde la tolerancia y el diálogo. No discuten ni mandan, ni tratan deimponerse por la fuerza sino que mediante el dialogo, hacen ver a sus hijos las razones y los motivos de las cosas, evitando así el capricho y la irresponsabilidad. Estos padres no tratan de “vencer” sino de convencer. Con todo ello logran hijos responsables, con autonomía, razonables, felices y más seguros.
-Padres Autoritarios: Su actitud fundamental es la imposición. La tendencia autoritaria,rígida e inflexible en su forma de educar. Son padres que juzgan continuamente a sus hijos, tratando de imponer sus puntos de vista con poca sensibilidad frente a los sentimientos de los hijos. Esta actitud no atiende a razones, generando el miedo y la ansiedad e inferiorizando al niño hasta grados insospechados de timidez y agresividad reprimida.
-Padres Violentos: Su actitud fundamental es laagresividad. Normalmente ejercen este tipo de crianza aquellos educadores que vivieron su infancia bajo el signo del terror, sometidos a unos padres autoritarios. Son educadores intransigentes y duros hasta el punto del ensañamiento físico. Las consecuencias negativas son evidentes: generan en los niños muchos sentimientos contradictorios, sentimientos de rebeldía y hostilidad y problemas para expresarsentimientos.
-Padres Permisivos: Su actitud fundamental es el desinterés por la educación de sus hijos. Son educadores que no corrigen cuando se transgrede una norma de educación y convivencia, no se inmutan cuando obran mal ni se alegran cuando se comportan bien. En resumidas cuentas, son padres que permiten hacer a sus hijos lo que les de la gana con tal de no complicarse la vida. Laconsecuencia de la educación permisiva será una falta de conciencia de lo que está bien o mal porque el niño no habrá aprendido a interiorizar ninguna norma moral.
-Padres Posesivos: Su actitud fundamental es el exceso de protección. Tratan de evitar a toda costa que los niños pasen penas y dolores en la vida. Evitan que sus hijos se esfuercen o enfrenten a dificultades, fomentanto sin pretenderlo,sentimientos de inferioridad, dependencia e incompetencia en los niños.
En conclusión te diré que es difícil encontrar un estilo de crianza “puro” y que es preciso conocer a cada educador en su propia individualidad si queremos ganar la batalla de la educación.

EL ENFOQUE SISTEMICO
El enfoque sistémico es la aplicación de la teoría general de los sistemas en cualquier disciplina. En un sentidoamplio, la teoría general de los sistemas se presenta como una forma sistemática y científica de aproximación y representación de la realidad y, al mismo tiempo, como una orientación hacia una práctica estimulante para formas de trabajo interdisciplinarias.
En tanto paradigma científico, la teoría general de los sistemas se caracteriza por su perspectiva holística e integradora, en donde loimportante son las relaciones y los conjuntos que a partir de ellas emergen. Los objetivos originales de la teoría general de sistemas son las siguientes:

Impulsar el desarrollo de una terminología general que permita describir las características, funciones y comportamientos sistémicos.
Desarrollar un conjunto de leyes aplicables a todos estos comportamientos y, por último,
Promover una...
tracking img