Sexualidad

Páginas: 36 (8914 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
1. La anatomía y la fisiología de la respuesta sexual
La respuesta sexual humana es una secuencia ordenada y muy racional de acontecimientos fisiológicos, cuya meta consiste en preparar los cuerpos de dos miembros del sexo opuesto para que se cumpla la reproducción de la especie.
La estimulación sexual despierta reacciones de tipo neurológico, vascular, muscular y hormonal que afectan alfuncionamiento del soma en su totalidad, en grado mayor o menor. La transformación que sufren los genitales se debe en gran parte a una vasocongestión local. La dilatación refleja de los vasos sanguíneos peneanos y circunvaginales en respuesta a los estímulos sexuales hace que los órganos sexuales se dilaten y distiendan con el paso de la sangre produciendo una erección en el macho y una lubricación ydilatación en los genitales femeninos.
Masters y Johnson dividen la respuesta sexual masculina y femenina en cuatro etapas sucesivas:
1) Excitación: Se caracteriza por el inicio de sensaciones eróticas y por la consecución del estado eréctil en el hombre y la lubricación vaginal en las mujeres que se efectúa en un periodo de 10 a 30 segundos tras el comienzo de la estimulación sexual. En elvarón además el escroto se hace más espeso y el saco escrotal se ensancha y se espesa, mientras los testículos comienzan a elevarse debito al acortamiento de los cordones espermáticos. En la mujer se caracteriza además por signos locales de tipo genital y una vasocongestión general de la piel y miotonia, la respuesta epidérmica es mucho más marcada (enrojecimiento), los pechos comienzan a hincharsey los pezones se hacen erectos, el clítoris se hace eréctil en algunas mujeres pero no en otras, el útero aumenta de tamaño.
2) Meseta: La respuesta vasocongestiva local de los órganos sexuales primarios alcanza su máximo en ambos sexos. En el varón aparecen dos o tres gotas de un fluido mucoso claro que procede de la glándula de Cowper, la erección es firme y el pene alcanza su máximo tamaño,la contracción refleja de los músculos cremastéricos y de los cordones espermáticos han elevado los testículos que son ahora un 50 % más grandes que en el estado basal. En la mujer se destaca el moteado de la piel, también una hinchazón y coloración de los labios menores (piel sexual) que varía de un rojo brillante a un color borgoña, además la formación de la plataforma orgásmica que rodea laentrada y la porción más baja de la vagina; el útero alcanza su máxima altura a partir del suelo pélvico y el tercio exterior de la vagina se halla muy dilatado.
3) Orgasmo: En el varón consiste en contracciones de los órganos internos y señalan la sensación de inevitabilidad de la eyaculación. Después del orgasmo el macho es refractario a la estimulación sexual y solo después de un ciertoperiodo de tiempo (periodo refractario) que aumenta con la edad, podrá eyacular otra vez. El orgasmo femenino consiste también en contracciones rítmicas reflejas a intervalos de 0,8 segundos, de los músculos circunvaginales y del perineo, este puede siempre desencadenarse por algún tipo de estimulación del clítoris. La mujer nunca es físicamente refractaria al orgasmo pudiendo alcanzar orgasmosmúltiples.
4) Resolución: Disminuyen las respuestas fisiológicas locales especificas del sexo y todo el soma regresa a su estado basal. Los hombres muy jóvenes tras una eyaculación pueden volver a eyacular una segunda vez sin pérdida de erección. En personas de más edad la involución poscoito del pene se da con más rapidez y suele producirse en un periodo de unos cuantos minutos. En la mujer lavagina puede tardar de 10 a 15 minutos en volver a su estado de relajación y de palidez. El útero completa su descenso en la pelvis y el cuello de la matriz desciende hacia la fosa seminal.
Hay datos clínicos y fisiológicos a favor de una formulación alternativa: la de que la respuesta sexual en ambos miembros de la pareja es realmente bifásica. Según esta formulación la respuesta sexual no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • La sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • sexualidad
  • Sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS