Sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEXUALIDAD HUMANA: PRINCIPIOS ÉTICOS
Antonio Ruiz Retegui

Publicado en Deontolog

Frente a la concepción de la sexualidad cargada de misterio y trascendecia, la situación cultural de nuestro tiempo presenta un contraste sorprendente. No se trata de la desdivinización del eros, que fue realizada de un modo definitivo en la victoria del cristianismo sobre el paganismo. Se trata más bien de labanalización que la sexualidad va sufriendo de un modo progresivamente acelerado en nuestro mundo cultural.
a) LA SEXUALIDAD HUMANA EN GENERAL

Amplitud del fenómeno

La condición sexuada del hombre es un fenómeno de extraordinaria amplitud, que caracteriza de un modo peculiar todos los estratos y componentes de la compleja unidad que constituye al hombre. No se trata, pues, de una meradeterminación morfológica o anatómica, ni tampoco de una característica que pueda reducirse a categorías fisiológicas.

En una reciente sentencia judicial respecto a un proceso de cirugía trans-sexual, el juez se declaraba incompetente para determinar definitivamente la sexualidad de una persona. La justificación que daba para fundamentar su incompetencia era precisamente la complejidad deámbitos existenciales humanos en los cuales pueden basarse los juicios sobre la sexualidad de una persona. En efecto, no parecía bastar la mera consideración fisiológica, pues frente a ella se alzan con frecuencia razones apoyadas en consideraciones psicológicas o sociales. Así concluía aquel juez que no sabía si la sexualidad era asunto de cromosomas, o morfológico, o psicológico, o social, o legal, oafectivo.

Efectivamente, la sexualidad afecta a toda la amplia variedad de estratos o dimensiones que constituye a la persona humana. La persona humana es hombre o mujer, y lleva inscrita esta condición en todo su ser. Sería difícil encontrar una dimensión humana, desde las más espirituales, anímicas o psicológicas, hasta las más materiales o fisiológicas, que no estuviera marcada por lasexualidad propia de una persona.

'Constante' humana

La sexualidad no es sólo un fenómeno amplio en la constitución de la persona. Es, además, un fenómeno extraordinariamente profundo, en cuanto que afecta decididamente al modo de ser de la persona en cuanto tal. Quiere decirse con esto que no se trata de una determinación trivial, sino que alcanza al núcleo mismo de la humanidad en lo quetiene de más propio. Por esto, la condición sexuada del hombre aparece, en todas las formas culturales, como un aspecto decisivo del modo de entenderse el hombre a sí mismo. Puede decirse que las cuestiones relacionadas con la división de la humanidad en hombres y mujeres, constituyen una 'constante' humana.

El lenguaje del amor humano está tan vinculado al ser mismo del hombre en cuanto tal que,allí donde se encuentra el fenómeno humano, aparece, de una forma u otra, la expresión de la condición sexuada, y, en consecuencia, allí se entiende perfectamente ese lenguaje. Junto con el poder político y la alimentación, el amplio tema de la sexualidad es un asunto que siempre ha interesado y entendido toda cultura y toda forma de autocomprensión del hombre. Quizá algunas formas de construccióncultural puedan resultar difícilmente inteligibles para algunas culturas; es posible que, para entender por qué algunos asuntos o problemas resultaban interesantes para personas de culturas o tiempos lejanos, se requiera una comprensión previa del proceso que dió lugar al nacimiento de esas cuestiones; e incluso puede ser que, en determinados casos, no podamos hacernos una idea plenamenteadecuada de ellas.

Esto se debe, quizá, a que esas cuestiones son de tal manera resultado de la propia actividad libre de las personas en esas sociedades, que sólo en la comprensión de esa historia resultan inteligibles. Se trata, pues, de cuestiones no naturales, no vinculadas, próxima e inmediatamente, con la propia condición del hombre en cuanto tal, es decir, con la naturaleza humana. En...
tracking img