Sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Usted está en: swissinfo.ch > índice
Tamaño: grande |normal
4 de marzo de 2009 - 17:09
El abuso de videojuegos daña la piel

Pie de foto: Imagen de las manos heridas de la niña de 12 años que fue diagnosticada con la nueva enfermedad. (© 2009 British Association of Dermatologists)
Más sobre el tema
* 18.02.2009
En Suiza la donación de órganos es escasa
* 16.02.2009
Nanotecnologíapara la detección precoz de la artrosis
* 24.09.2008
Un paso más para aliviar la diabetes
Especialistas médicos del Hospital Universitario de Ginebra recomendaron a una niña de 12 años la abstinencia total de consolas durante 10 días para curar la inflamación de la piel de sus manos debida al uso excesivo del mando de la videoconsola.
Tras este periodo la menor se recuperó de sus lesiones. Setrata del único caso registrado hasta la fecha de este tipo de dolencia ocasionada por las nuevas tecnologías.
La nueva enfermedad recibió el nombre de 'PlayStation palmar hidradenitis', una variante de 'idiopathic palmar eccrine hidradenitis'.
El artículo que la explica se publicó en la revista especializada 'British Journal of Dermatology'. El equipo médico está dirigido por el profesor VincentPiguet, del Departamento de Dermatología del Hospital Universitario de Ginebra (HUG).
Como relata el propio Piguet a swissinfo, "la niña vino hace unos meses con sus padres a nuestra consulta en Ginebra. En ese momento ya tenía unas lesiones espectaculares en la palma de sus manos, con grandes nódulos rojos. Presentaba unos síntomas muy poco frecuentes".
"En ese momento no estábamos seguros deldiagnóstico, aunque tenía las manos muy inflamadas. También hay casos similares que pueden estar relacionados con el cáncer", explica el dermatólogo suizo.
"En la segunda visita ya realizamos una diagnóstico clínico, tras determinar que las lesiones habían sido ocasionadas por una actividad muy prolongada. De forma similar, otros niños tienen heridas debido a un exceso de deporte, pero en las plantasde los pies".
« Seguro que otras marcas de consolas pueden también ocasionar lesiones o dolencias. »

Doctor Vincent Piguet, HUG
Jugaba en secreto
Al principio la menor se resistía a reconocer que solía jugar muchas horas a los videojuegos. Ni sus propios padres eran conscientes de ello, relata el especialista médico.
"Finalmente confesó que cuando iba a la cama era el momento en el que empezabaa usar la PlayStation. Pero se negó a decir cuantas horas solía jugar diariamente. Nosotros determinamos que podrían ser cuatro".
El tipo de juego elegido por la joven era el de 'Los Sims', un videojuego de estrategia y de simulación social.
El único tratamiento indicado fue el de interrumpir durante un tiempo el uso de la consola. Tras 10 días de hacerlo, la niña se recuperó de sus lesiones.Luego de la publicación del artículo en el 'British Journal of Dermatology' el doctor Piget ha sido bombardeado, por teléfono y vía email, con infinidad de preguntas y consultas de muchas personas con dolencias en las manos.
Estigmas en la piel
Lo que parece claro es que existen muchas más enfermedades producidas por los videojuegos de las que se conocen hasta la fecha. "Quizá estos afectados noacuden al hospital cuando tienen problemas, o simplemente hacen más pausas o interrumpen de vez en cuando sus sesiones de juego", comenta Vincent Piguet.
Entre algunos de los mayores fanáticos de las consolas y videojuegos (en torno a 10 horas diarias de uso), las marcas que aparecen son calificadas de 'estigmas'. Éstos les atribuyen a las heridas unas propiedades casi religiosas.
"No sabemos aún siexisten otras lesiones de este tipo. Todavía no hay muchas evidencias, además de que no hemos investigado demasiado en este ámbito", confiesa Piguet.
« Creo que hemos encontrado algo que mucha gente sospechaba. »

Doctor Vincent Piguet, HUG
Enorme repercusión
El especialista del Hospital Universitario de Ginebra dice estar muy sorprendido de la repercusión del descubrimiento. Sin embargo,...
tracking img