Sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2064 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEXUALIDAD MARCO TEORICO
¿Que es la sexualidad?
Todos somos sexuales. Nuestra sexualidad incluye:
•El Cuerpo y como funciona
•Género — si somos mujer u hombre
•La identidad de genero — como nos sentimos acerca de ser mujer u hombre
•La orientación sexual — si somos heterosexuales, homosexuales o bisexuales
•Los valores sobre la vida, el amor y las personas en nuestras vidas.

Y lasexualidad influye como nos sentimos sobre todas estas cosas y como experimentamos el mundo.

Con lo anterior según, Azcuy, (1999) define la sexualidad es el reconocimiento de nuestro ser y nuestro cuerpo; permite saber a qué sexo pertenecemos e influye en el papel de cada persona en su familia y en la sociedad.

Las personas somos producto de todo lo que nos rodea, nos vamos formando comohombres y mujeres desde que nacemos; las características físicas, biológicas, sociales, culturales, emocionales y psicológicas, hacen del individuo un ser sexual.

Los padres y la sociedad se encarga de asignar el papel que ha de desempeñar cada uno dependiendo del sexo, desde que los hijos son pequeños los vestimos, les mostramos cómo hablar, cómo comportarse, a qué jugar, etcétera dependiendo sies varón o mujer, preparándolos así para la vida en sociedad. Castellanos y González (1995).

La sexualidad se integra biológica, psicología y socialmente. En su componente biológico el sexo se determina cromosómicamente y hormonalmente, y surge la diferencia entre hombre y mujer por lo genitales externos. Castro (1989).

Por otra parte la maduración anatómica- funcional se inicia en lapubertad con el aumento y liberación de hormonas, originado cambios coopérales (Smith 1982). En su aspecto psicológico la identidad sexual es fundamental en la estructuración de la vida, autonomía y autoestima (Urzaiz, 1997, citado por Castro 1989); éstas últimas surgen al reconocer las capacidades propias y con la autorrealización.

Desde el punto de vista cultural sociocultural , lasnormas y los valores se comparten dinámicamente en contexto específicos propiciadas principalmente en la familia , lo que lleva acabo el individuo a desarrollar una visión , actitudes y comportamientos sexuales particulares (Hiriat 1990, citado por Lopez 1989).

La sexualidad en niños ha sido negada durante muchos siglos y todavía se le deja poco espacio para expresarse. L a infanciaasociada tradicionalmente en nuestra historia a valores como la ingenuidad, la inocencia, la pureza, no podría estar manchada por un sexo que, históricamente, se considera sucio, pecaminoso y cauda patologías físicas y degeneraciones morales. Decenas de artilugios fabricados en la edad media y en siglos posteriores para impedir la masturbación en niños y adolescentes dejaron paso a lasposteriores teorías medicas del siglo XIX. Autores como el médico Tossot en el siglo XVII o Krafft – Ebing (citados por Masters, Johnson y Kolodny, 1987) alertan sobre estos peligro, sustituyendo así los prejuicios moralistas del clero por lo preceptos médicos (Ballester, 1995, citado por Masters, Johnson y Kolodny, 1987)

De acuerdo a la autora Esther Morales, (2002)La sexualidad infantil tienecaracterísticas particulares, distintas a las de la sexualidad adulta. Por una parte, se origina apoyada en una función biológica (como por ejemplo, mamar) y no tiene objeto sexual. Es una etapa, donde la satisfacción está centrada en el propio cuerpo, es decir, es eminentemente autoerótica. Las etapas de desarrollo del niño son muy diversas y complejas, pero se puede decir a grandes rasgos que antes delos cinco años las conductas relacionadas con la sexualidad son sensuales (de los sentidos) como chupar, el querer percibir todo con la boca, bailar, abrazarse, tocar objetos de textura suave.

Es esperable que los niños se toquen los genitales durante el día o mientras duermen, y que incluso los exploren con curiosidad y risas. Además, con recurrencia el niño buscará los pechos de su madre o...
tracking img