Sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acerca del aprendizaje:

Desde el momento de la concepción el ser humano va desarrollando su sexualidad, esta es afectada por circunstancias y situaciones tanto biológicas como sociales y psicológicas.

De los 0 a los 2 años:

El aprendizaje de la identidad sexual difiere en el varón y la mujer en esta etapa.

La niña:
Construye su identidad por medio del vínculo con la madre. Sólodebe estar con ella para sentirse identificada como mujer. La presencia del padre ayuda a construir el núcleo de identidad sexual, ese espacio para descubrir ¿Quién soy?

El niño:
Se construye su núcleo de manera instintiva, es decir, comenzara a relacionarse con su medio a través de su agresividad biológica. Existe un mayor deseo a buscar actividades que lo ayuden a adquirir su núcleo deidentidad sexual (las bases para saberse hombres).

De los 3 a los 5 años:
Ambos logran sentirse hombres y mujeres. Si aún no saben cuál es su identidad sexual se recomienda iniciar procesos terapéuticos para ayudarles a construir esta identidad. En este momento los niños desarrollan su papel de hombres y mujeres y a relacionarse de acuerdo con sus gustos, intereses y habilidades; nos mostraránquiénes son y cuales son su carácter y temperamento. Se sabe que su identidad sexual se está desarrollando adecuadamente por medio de lo que hacen y dicen, más que nada por medio de dibujos.

Después de los 6 años:
Se espera q ya se haya cristalizado su identidad sexual. Con mayor seguridad, ya debemos haber observado un desarrollo adecuado en su desenvolvimiento sexual y, tanto el niñocomo la niña se sienten hombre y mujer.
Corresponde a los padres y adultos en general, brindarles ese espacio, ese diálogo, esa guía para llevarlos por un proceso de formación en donde se abarquen los tres componentes de la sexualidad que hemos mencionado insistentemente: la espiritualidad, la afectividad y el componente erótico.

Acerca de la educación

A los hijos de 0 a los 6 años

Losniños:
Se hizo énfasis en que los varones construyen su identidad de manera instintiva y por medio de su agresividad biológica. Para poder dirigir el desarrollo sexual de nuestros niños, debemos enfatizar la aceptación de sus formas de manifestarse ofreciéndoles: procesos de autocontrol, mucha claridad en los valores de respeto, diálogo, guías claras acerca de lo que se espera de ellos en lafamilia, así como evitar el desarrollo patrones de comportamiento violento (hacia sí mismos) cuando les negamos la manifestación de sus emociones.
Frases como “no llore” o “aguante”, por sí solas, no tienen importancia. Sin embargo, en forma reiterativa, puede limitar, en nuestros niños, la capacidad para discriminar con claridad lo que sienten y cómo lo pueden manejar. Al limitar sus emociones o nobrindarles un abordaje y proyección adecuados, comenzarán a reprimir esos patrones que, por tanto tiempo, han existido en los hombres y que les ha impedido desarrollar y madurar la expresión de su afectividad. Afectividad que es el equilibrio de todo el desarrollo sexual.

Las niñas:
A pesar de construir su identidad por medio de la fusión con su madre, es importante resaltar que quedarsefusionadas a la madre no es la forma de construir y cristalizar la identidad de mujer. Las niñas también necesitan también del control de sí mismas, los límites, los valores, la estimulación de la realización personal y el espacio para expresar su afectividad. No se debe pensar que, por que son niñas, tienen ya el espacio para “llorar por todo”. También se les debe incentivar para el diálogo, larealización de sus cualidades y habilidades permitiéndoles ese espacio que, por cultura, damos más al varón: un espacio de autonomía y de participación en actividades fuera del hogar.

A los hijos e hijas entre los 6 y 9 años:
En esta etapa, educación sexual será hablar directamente del conocimiento del cuerpo, del respeto al propio cuerpo y al del otro, de la reproducción, de la identidad y...
tracking img