Sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEXUALIDAD

Aunque la identidad sexual se determina en los primeros años de la vida, es durante la adolescencia donde se reafirma, y se manifiestan sus variantes.Hablar sobre sexualidad no es fácil, ya que esta función a lo largo del tiempo ha sufrido múltiples deformaciones culturales basadas en prejuicios. La información que circula popularmente sobre algún tema de connotación sexual, carecede veracidad científica y sirve para etiquetar a las personas de manera inadecuada y discriminatoria. Por ser la sexología una disciplina compleja resulta indispensable manejar un mínimo vocabulario técnico adecuado para poder definir el perfil sexual de una persona. Pero no siempre es fácil comprimir en rígidas tipologías la pluralidad y diversidad sexual de la vida real, y las necesidadesindividuales de quienes sufren por ser diferentes.La ciencia médica tradicional ha establecido los límites de normalidad sexual en base a la función biológica de la sexualidad, y todo aquello que no se ajuste a los parámetros de selección natural es aprehendido como desviado (o patológico), y consecuentemente susceptible de ser diagnosticado, tratado y tal vez prevenido. Al valorar sólo la funciónreproductiva para mantener la supervivencia, la participación de sexos opuestos y complementarios en morfología, funciones, comportamientos será lo hegemónico. Así es como la heterosexualidad y las diferencias de sexo biológicas han sido históricamente el paradigma “bipolar” de normalidad sexual (coherencia entre sexo, género, práctica sexual, y deseo). Pero la pluralidad sexual observada nos indicauna culturalización de lo biológico; es decir, ya no son universales las diferencias entre lo femenino y masculino basadas sólo en los criterios anatómicos.
El objetivo de nuestro trabajo es:
Homologar conceptos sobre sexualidad actuales y de base científica.
Ayudar a reconocer, aceptar, y respetar la diversidad sexual.
Ayudar a reconocer, aceptar, y respetar el carácter personalizadode la sexualidad, respetando las necesidades individuales de las personas.
Evitar la tendencia a etiquetar las personas en base a estándares de normalidad basados en prejuicios, reconociendo la formación involuntaria de su identidad de manera única e irrepetible, con sus propias necesidades individuales.
Evitar la discriminación ante la diversidad. Ya sea la diversidad de género, deorientación sexo erótica, de modelo familiar, de etnias ( entre otras).
SEXUALIDAD
La sexualidad es una función humana que expresa todo lo que es un ser humano y como se presenta ante el mundo en su forma de pensar, de sentir, de mostrarse, y de actuar; e implica una concepción mucha más amplia que la genitalidad.Etapas de la sexualidad: prenatal, niñez e infancia, adolescencia, adultez, y lasexualidad de las personas mayores.
No tenemos sexualidad, somos seres sexuados desde que nacemos hasta que morimos, y cursamos distintas etapas determinadas por hitos biológicos y/o culturales.Durante la etapa prenatal se inicia una progresión ordenada de acontecimientos biológicos que darán origen a la diferenciación sexual. La genética sólo es el comienzo de un fenómeno en cascada ( genes, gónadas,hormonas) donde cada uno puede independizarse entre sí, teniendo sus propias posibilidades de error.La endocrinología del comportamiento sexual ha demostrado que durante la infancia las gónadas también son activas y responsables de sueños eróticos, fantasías sexuales, erección y lubricación vaginal, y deseo de masturbación. Entre los dos y tres años los niños y niñas se dan cuenta que existen dostipos de personas ( varones y mujeres, niñas y niños) que tienen cuerpos diferentes, visten y actúan diferentes, y que pertenecen a uno de esos grupos. Aunque saben con certeza que son niñas o niños desde los 2 años, recién a los 5 o 7 años adquieren la permanencia de su identidad sexual. En la adolescencia se reafirman los sentimientos hacia la propia sexualidad, aunque las sensaciones se...
tracking img