Sexualidad

Páginas: 79 (19537 palabras) Publicado: 12 de abril de 2010
1.0 LA SEXUALIDAD EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Nuestra sexualidad está siempre con nosotros, por tanto cualquier edad es buena para hablar de ella, y esto sirve sin excepción para todas las personas. Aún hoy, y a pesar de los esfuerzos realizados, sobre todo en el ámbito escolar y desde asociaciones concretas, se sigue teniendo la idea de que las personas con discapacidad deben ser encierta manera “aisladas y ocultadas” y si ya nos referimos concretamente a sus necesidades sexuales ese aislamiento y ocultamiento aún se hace más patente. Es negar que las personas discapacitadas tengan las mismas necesidades afectivas y sexuales, que el resto, con lo cual negamos completamente el principio de normalización e integración. Sin duda, estos planteamientos se basan en la noinformación, el miedo y el desconocimiento de formas de abordar la educación sexual.

Consideramos que es importante que tanto el entorno como las propias personas discapacitadas, acepten la existencia de esas necesidades, que se den y se les den permiso para reconocerlas y satisfacerlas, que abramos los ojos a esa verdad evidente y aprendamos a mirar de otra manera, de muchas maneras teniendo encuenta, al igual que con el resto de la población, las normas sociales y el respeto a las demás.


Las actitudes de la población en general ante la sexualidad de las personas con discapacidad son de rechazo encubierto o abierta negación, debido a la carga social y valoral que pesa sobre los conceptos de déficit (torpeza, locura, fealdad, incapacidad) y de sexualidad (pornografía, vergüenza,pecado).

Por lo general, las personas ignoran o niegan la sexualidad de los niños con discapacidades intelectuales, físicas o de desarrollo. La realidad es que todas las personas son seres sexuales, incluidas las personas con discapacidades. Al igual que todos los niños, aquéllos con discapacidades deben aprender sobre los diferentes aspectos de la sexualidad enumerados anteriormente. Los padres ydemás personas a cargo de un niño con discapacidad pueden adaptar la información para ajustarla a las habilidades del niño.

Se dice con todo fundamento, dadas las dificultades de orden cognitivo, es mucho más necesaria una educación afectivo-sexual formal porque, de otra manera, no van a poder interiorizar las pautas que hagan de su conducta en este terreno una fuente de crecimiento personaly auténtica felicidad.
A veces los niños y jóvenes con discapacidad se comportan de manera poco apropiada simplemente porque están confusos, o no han sido educados sobre los conceptos de lo que es privado y lo que es público.
Por ejemplo, pueden estar haciendo algo correcto (una conducta natural o apropiada), pero lo están haciendo en el momento inoportuno o en el lugar inadecuado (contextoinapropiado).

La sexualidad de las personas con alguna discapacidad, esta en consonancia con tres factores:
1-Edad cronológica: Determina la maduración de su aparato genital y el nivel hormonal.
2- Edad mental: Referida al coeficiente intelectual, determinará características de la sexualidad de estas personas en base al desarrollo psicoevolutivo logrado.
3- Edad social: Se refiere a laadaptabilidad lograda en base a la estimulación provista por el medio familiar y el entorno.

2.0 ¿QUE ES AUTOESTIMA?

Puede definirse la autoestima como el sentimiento de aceptación y aprecio hacia uno mismo, que va unido al sentimiento de competencia y valía personal. El concepto que tenemos de nosotros mismos no es algo heredado, sino aprendido de nuestro alrededor, mediante la valoraciónque hacemos de nuestro comportamiento y de la asimilación e interiorización de la opinión de los demás respecto a nosotros. La importancia de la autoestima radica en que nos impulsa a actuar, a seguir adelante y nos motiva para perseguir nuestros objetivos.
Las personas con alta autoestima se caracterizan por lo siguiente:
• Superan sus problemas o dificultades personales.
• Afianzan su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • La sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • sexualidad
  • Sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS