Sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos:
• Diferenciar los conceptos de sexo y sexualidad
• Abordar las diferentes dimensiones de la sexualidad: bilógica, social y cultural.
• Definir conducta sexual
• Responder a las interrogantes más comunes que se presenten en el escolar
• Fomentar una conducta sexual sana

La sexualidad es un concepto difícil de definir, debido a que hace referencia conjunto factores dondeintervienen aspectos tanto biológicos, como psicológicos y sociales. Además de englobar una serie de condiciones culturales, emocionales, afectivas y de conducta, relacionadas con el acto sexual. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS): "la sexualidad es un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, elerotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vivencia y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se viven o se expresan siempre. La sexualidad está influida por la interacción de factoresbiológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales" (OMS, 2006).
El desarrollo de la sexualidad humana empieza desde temprana edad, con el contacto físico, cuando los bebés son sujetos, acariciados y empiezan a tener curiosidad por sus partes, esto es un proceso normal que contribuirá al progreso adecuado del mismo. Portal motivo debe tomarse con naturalidad la autoexploración de este, así como la creciente curiosidad por sus partes, dado que la misma es una función común entre los seres humanos.
A partir de los 18 meses de edad, se comienza a establecer la identidad de género en el infante, y entre 18 y 30 meses se da la estabilidad e inmutabilidad de género, donde ya los niños saben discernir entre unhombre y una mujer, y se clasifican a ellos mismos como uno de estos; sin embargo aún no tienen claro el papel de ambos. Vale destacar que los factores biológicos y ambientales, tales como el entorno donde este se desarrolla y los modelos que presencia, constituyen parte fundamental en este proceso.
Es así como entre los 2 a 3 años de edad, la curiosidad por sus partes aumenta y se comienza a darlenombre exacto a cada una de ellas, incluyendo sus genitales, por ende es normal que se manipulen los mismos, constituyendo un proceso de exploración y búsqueda del placer, que debe ser tomado con calma, para de esa forma darle la orientación adecuada al niño. Bajo ningún motivo se deben evadir sus preguntas, pero corresponde saber contestar estas sin dejar un vacio de información o sobre informaral mismo, lo cual representa una tarea difícil.
A partir de los 5 a 10 años de edad, empieza la etapa escolar, y estos comienzan a pasar períodos cada vez más prolongados fuera del hogar, donde se encuentran en contacto con todo tipo de información y costumbres distintas. Esta fase, está marcada por una creciente curiosidad, donde manifiestan sus dudas entre ellos y empiezan a conocersemutuamente, están en un punto donde internalizan las diferencias físicas obvias entre ellos y las conductas normales que ambos deben adoptar para asumir su papel de género.
Así mismo, en esta edad es normal que entre ellos busquen informarse, se hacen preguntas entre amigos, se comparten experiencias mutuas y buscan experimentar comportamientos que hayan podido observar, sobre todo entre los 10 y 12años. Este es un punto crítico de vulnerabilidad en el infante, pues si la información que llega a estos no es la adecuada, se pueden producir trastornos en su sexualidad, que terminará de definirse con la pubertad y en la adolescencia, donde se perciben los objetivos y experiencias sexuales reales para confirmar el rol de género definitivo.
Es por esto, que hablar de sexualidad a niños en esta...
tracking img