Sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación Afectivo-Sexual en la Educación Primaria
Material didáctico B
3

Educación Afectivo-Sexual en la Educación Primaria. Material Didáctico B. Este material es una adaptación para Andalucía de la obra de: María Carmen Bolaños Espinosa, María Dolores González Díaz, Manuel Jiménez Suárez, María Elena Ramos Rodríguez, María Isabel Rodríguez Montesdeoca, del Programa HARIMAGUADA, de laDirección General de Promoción Educativa. Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno Canario Con la colaboración de Félix López Sánchez en el apartado de Evolución de la sexualidad Ilustración: Adoración Velasco Núñez Edita: JUNTA DE ANDALUCÍA. Consejería de Educación y Ciencia. Dirección General de Evaluación Educativa y Formación del Profesorado Maquetación e Impresión: ImprentaMontes, S.L. (Málaga) Depósito Legal: MA-1.298/99

4

Centro de Interés: Somos Seres Sexuados

5

5

CENTRO DE INTERÉS: “SOMOS SERES SEXUADOS”

OBJETIVO GENERAL
Conocer las principales características del hecho sexual humano: evolución, plasticidad (orientación y conductas sexuales) y algunos riesgos asociados al mismo (abusos sexuales); enmarcando todo ello dentro de una concepciónde la sexualidad como fuente de salud, placer y afectividad y desarrollando habilidades que les posibiliten tener unas vivencias afectivo-sexuales positivas, responsables y saludables. Explicación del objetivo: Este objetivo debe estar siempre presente, ya sea de forma implícita (actitudes, relaciones, modelos...) o de forma explicita (a través de los contenidos de diferentes Centros de Interés).No obstante, es en los últimos años de esta etapa cuando se hace necesario trabajar de forma más específica el significado de la sexualidad, los distintos tipos de conductas, así como las diversas formas de expresar ésta. Así mismo, es importante que conozcan y analicen algunos aspectos relacionales negativos, como son los abusos sexuales, dado que es en estas edades cuando la frecuencia deabusos es mayor. Su evolución intelectual hacia formas más complejas y abstractas facilita un tratamiento más profundo de los aspectos aludidos. Así mismo, se ha de tener en cuenta que en estas edades el alumnado ha interiorizado la normativa social que hay en su entorno respecto a la sexualidad, por lo que debemos facilitar el cuestionamiento de las visiones simples y negativas de ésta. Esto implicaacercarles a conocimientos más complejos, desarrollando habilidades que les posibiliten reconocer, distinguir y responder adecuadamente a los aspectos positivos y negativos que rodean la sexualidad y desarrollar actitudes de tolerancia y respeto ante la forma de expresar y vivir la sexualidad de cada persona.

7

Centro de Interés: Somos Seres Sexuados

CONTENIDOS
HECHOS, CONCEPTOS YPRINCIPIOS
– – – – – La sexualidad como fuente de comunicación, placer, afecto y procreación. Orientación sexual: homosexualidad, hetereosexualidad y bisexualidad. Conductas sexuales: besos, caricias, abrazos... Cambios corporales ante los estímulos sexuales. Violencia sexual.

PROCEDIMIENTOS
– Desarrollo de habilidades para expresar necesidades, sentimientos, quejas, aprender a escuchar, adecir que no, etc. – Recogida, interpretación y contraste (lógico-matemático, lingüístico, socionatural, artístico, etc.) de la información elaborada. – Dramatización y simulación de situaciones conflictivas relativas a la expresión de sentimientos, la toma de decisiones, etc. – Diferenciación entre señales de afecto y señales de violencia y abuso sexual. – Manejo adecuado del diccionario en labúsqueda de palabras relacionadas con el tema. – Comunicación de la información interpretada utilizando diferentes medios (informes, monografías, corresponsales, etc.) – Dominio de las reglas de funcionamiento de la asamblea como instrumento de participación en las decisiones colectivas y de resolución de conflictos.

ACTITUDES, VALORES Y NORMAS
– Aceptación positiva de las manifestaciones...
tracking img