Sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación sexual y adolescencia

Para transmitir el valor y significado de la sexualidad en nuestros adolescentes tenemos que partir de dos conceptos clave: qué es sexualidad y qué es educaciónsexual.
Muchas veces la idea que se tiene sobre la sexualidad es estrecha y reductiva: solamente se piensa en los genitales y la relación física. Así muchos programas “educativos” giran en torno a lallamada “reproducción” y, en todo caso, en cómo hacer para evitar el embarazo, como si este fuese el único problema en sexualidad. Visión tan pobre hace que nuestros adolescentes se encuentrendesconcertados ante los verdaderos desafíos de la sexualidad.
Las preguntas de los jóvenes no son superficiales: de las respuestas que les demos dependerán decisiones claves para sus vidas. En esta áreamás que en ninguna otra se impone el criterio de brindar herramientas para que la persona descubra por sí misma la verdad y realice su vida en función de ella. Tenemos que mostrarles a nuestrosadolescentes el camino hacia la verdad de su sexualidad De ahí que la tarea es dar elementos para que los jóvenes recorran el camino hacia la verdad.

• Conceptos en torno a la sexualidad.
La sexualidades el conjunto de aspectos que abarcan a toda la persona humana, en la unidad de su cuerpo y de su alma espiritual, y que la configuran como hombre o como mujer.
De aquí se deriva una fuerzainterior, a la capacidad de amar y a la aptitud para relacionarse con los demás.
Maneras determinadas de sentir, amar y reaccionar que, tanto en el hombre como en la mujer son distintas y complementarias.En la sexualidad están en juego por igual tanto realidades físicas como espirituales, el cariño como los valores.

La sexualidad: es una fuerza creadora e integradora de la persona humana, en símisma, con el otro y con la sociedad, cuya energía nace y se alimenta del amor y se guía por la templanza en uso de la libertad responsable.

• Aspectos que abarca la sexualidad
La sexualidad...
tracking img