sexualidad

Páginas: 7 (1563 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Clase: Sexualidad Humana
Capítulo: Política Sexual
Tema: Normal y Anormal. Factores que regulan la normalidad- conducta válida
Educación Sexual
La Importancia De La Educación Sexual
Por la familia y la escuela
Ante la necesidad de reformas educativas en la década de 1930, se llevo a cabo una campaña anticlerical, que se relaciono con la educación socialista. No solo se trataba de evitarque las escuelas hicieran propaganda religiosa, sino también, se procuraba que la explicación de la vida se basara en conceptos y actividades alejadas de toda creencia religiosa.
En los anos 40’s se propuso que la educación primaria tuviera las siguientes características: obligatoria, única, coeducativa {educación mixta}, científica, desfanatizante y emancipadora. Se trato de organizar el ciclo deprimaria, de tal manera que pudieran impartirse todos los grados, ya que en términos generales las escuelas rurales solo abarcaban hasta el 4° grado.
En 1932, el Secretario de Educación: Narciso Bassols, introdujo diversas reformas en la enseñanza media. La sociedad mexicana de eugenesia sometió a la consideración de la Secretaria de Educación Publica unas bases para la implantación de laeducación sexual en las escuelas. El secretario turno el proyecto a la comisión técnica consultiva, lo que después de estudio detenido rindió un dictamen cuya conclusión fue:
"La educación sexual debe impartirse desde el 3er. Ciclo de la escuela primaria y en alguno o en algunos grados de la escuela secundaria."
La publicación de este dictamen en los periódicos, dio motivo a que la prensa nacional seocupara del asunto y a que varias agrupaciones manifestaran su opinión. Algunas opiniones fueron favorables; pero otras, especialmente las provenientes de instituciones o personas de filiación religiosa o reaccionaria, se manifestaron opuestas al asunto, distinguiéndose por su injusto apasionamiento y por la tendencia a falsear los aspectos en cuestión.
La sociedad mexicana de eugenesia, disertoampliamente y con razonamiento sobre la materia, llegando a las siguientes conclusiones:
1ª. Lúchese porque la S.E.P. y los gobiernos de los estados establezcan:
• Aplicación de las leyes biológicas que contribuyen al perfeccionamiento de la especie humana. 
• En sus programas educacionales las clases de higiene y moral sexuales como obligatorios en las escuelas oficiales y particulares. 
2ª.Que los niños desde el kinder empiecen a recibir nociones de reproducción de plantas y animalitos en sus juegos.
3ª. A los niños de 7 a 11 años de edad, deberían dárseles mayores conocimientos sobre reproducción de plantas y animales, así como impartirles nociones sobre parasitología.
4ª. A los jóvenes de 12 a 16 años, deberán impartírseles nociones de embriología, mayores conocimientos de lareproducción de los reinos vegetal y animal, nociones de los órganos sexuales y prevención de las enfermedades venéreas.
5ª. Para los jóvenes de 17 a 21 años, mayores conocimientos de embriología, funciones del aparato reproductor, higiene en el matrimonio y prevención de las enfermedades venéreas.
6ª. Pídanse sean retirados los libros de texto de ciencias naturales que no traten de la embriología yla forma de reproducción de plantas y animales, por no llenar su misión educativa en la enseñanza científica del alumno.
7ª. Que la S.E.P. y los gobiernos estatales abran cursos de higiene y moral sexuales, los que estarán encomendados a capacitar a los maestros con objeto de preparar buenos educadores para el futuro.
El dictamen sobre educación sexual producido por la comisión técnicaconsultiva de la S.E.P., subraya el desconocimiento que los adultos, aun padres de familia con vasta cultura, tuvieron de la vida infantil y adolescente; puso de manifiesto, además, hasta que grado influyó las pasiones partididaristas para resolver problemas que por su trascendencia debieron juzgarse en un plano superior de serenidad.
Las replicas que al dictamen aludido hicieron las personas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • La sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • sexualidad
  • Sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS