Sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD EN MÉXICO

RETOS - PROBLEMAS
P E R S O N A L
 Cambios fisiológicos de diversa índole que facilita la presencia de enfermedades (deterioro de la salud)
 Comprender y aceptar su propia vida y hacer uso de su experiencia para hacer frente a los cambios personales o pérdidas.
 Adaptarse a la disminución de la fortaleza y salud física, a la jubilación o retirodel trabajo y a su propia muerte.
 Pérdida de la autoestima, sobre todo si éste percibe que los demás prescinden de él.
 Pérdida del significado o sentido de la vida, de la facilidad de adaptación.
 La aflicción o tristeza por una pérdida.
 Insomnio, pues los patrones de sueño cambian al envejecer. Las causas pueden ser físicas, ambientales o de comportamiento (ruido, comer tarde en lanoche, dormir durante el día, etc.)
 Estrés: es causado por el instinto del cuerpo de defenderse a sí mismo.
 Pérdida de la Memoria: La edad va asociada a la pérdida normal de la memoria (perder un objeto, no recordar nombres, fechas, o las cosas por las que había ido a la tienda, una cita, etc.). Otra muestra puede ser la charla repetitiva sobre un solo tema, una y otra y otra vez. La pérdidade memoria asociada a un deterioro leve de las funciones mentales es más delicada pues corren un alto riesgo a la enfermedad de Alzheimer.
 Transformaciones en la sexualidad: en la mayoría de los hombres (no en todos) disminuye la producción de espermatozoides, el tamaño testicular, el fluido seminal y la fuerza de las contracciones. La respuesta de excitación es más lenta, a veces la erecciónmenos firme, la duración del orgasmo es disminuida y el aumento del tiempo de volver a la estimulación En la mayoría de las mujeres (no en todas) se produce una respuesta más lenta a la estimulación, una reducción de la lubricación que puede ocasionar un coito doloroso, menor intensidad en el orgasmo pero persiste la capacidad multiorgásmica.
F A M I L I A R
 Lo muy desprotegido de la vejezrecae en la responsabilidad de la familia.
 En esta época generalmente han disminuido las familias extensas y prevalecen las nucleares, cada vez las familias viven en lugares diferentes y en viviendas reducidas, hacen que el anciano no tenga donde ni con quién estar, con quién alimentarse ni como cuidar su salud.
 El evento más importante en muchos matrimonios es la jubilación del hombre y de lamujer si es que ella trabajaba. Cuando es el hombre quien trabajaba, afecta a la mujer en su independencia, al estar él todo el día en casa.
 La tendencia es “envejecer en el lugar”, donde educaron a sus hijos, en donde está lleno de recuerdos, y al conocerlo bien les da competencia y el ser propietarios confiere estatus a la persona mayor. Son menos propensos a traslados o emigraciones.
 Lacreciente participación de la población femenina en el mercado laboral, o los movimientos migratorios de los padres jóvenes, los adultos mayores cumplen una función fundamental en el cuidado de los nietos y otros familiares.
S O C I A L
 México será un país de viejos (envejecimiento demográfico)
 Los niveles de vulnerabilidad que se relacionan con la vejez aumentaran, como pérdida de lasalud, disminución de autonomía individual, menor adaptabilidad a los cambios sociales y tecnológicos, y mayor dependencia económica, entre otros.
 Cuando el envejecimiento se convierte en un problema social cuando está acompañado de pobreza, enfermedad, discapacidad y aislamiento social. Las diferentes dimensiones de la desigualdad como son la clase social, la etnicidad y el género se entrecruzan. No todos los adultos mayores tiene las mismas oportunidades y no pueden acceder de igual manera a los servicios, ya que existe una creciente desigualdad económica (pobreza), por lo que el tipo de enfermedades que predomina en ellos, su bajo nivel de ingresos y las dificultades que tienen para acceder a los servicios de salud hacen un ciclo de enfermedad- pobreza- enfermedad.
P O L Í T I C...
tracking img