Sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEXUALIDAD
La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan cada sexo. También es el conjunto de fenómenos emocionales, de conducta y de prácticas asociados a la búsqueda del placer sexual, que marcaran de manera decisiva al ser humano en todas y cada una de las fases determinantes de su desarrollo en la vida.
Durante siglos seconsideró que la sexualidad en los animales y en los hombres era básicamente de tipo instintivo. En esta creencia se basaron las teorías para fijar las formas no naturales de la sexualidad, entre las que se incluían todas aquellas prácticas no dirigidas a la procreación.
Sin embargo, hoy se sabe que también algunos mamíferos muy desarrollados, como los delfines o algunos pingüinos, presentan uncomportamiento sexual diferenciado, que incluye, además de homosexualidad (observada en más de 1500 especies de animales), variantes de la masturbación y de la violación. La psicología moderna deduce, por tanto, que la sexualidad puede o debe ser aprendida.
SEXUALDAD EN MEXICO
En México, aproximadamente uno de cada seis niños que nacen tiene como madre a una mujer menor de veinte años. En los últimosaños IMIFAP ha llevado a cabo investigaciones formativas y numerosos estudios diagnósticos en la materia. Como resultado, nuestro programa sobre sexualidad busca abordar el embarazo no deseado dentro del contexto nacional. Los objetivos incluyen el comprender la propia sexualidad, discutir la sexualidad con la pareja, los hijos y los padres, así como ser capaz de tomar decisiones autónomas acercadel uso de métodos anticonceptivos. El programa ha sido implementado de manera extensiva en escuelas y centros comunitarios en México y Latinoamérica, Estados Unidos y Grecia con resultados estadísticamente significativos.
DERECHO A LA INFORMACION SUXUAL
Durante este año se ha polemizado hasta el cansancio sobre la sexualidad y los jóvenes. Políticos, sacerdotes, médicos y sicólogos se han sumadoal debate. Repleta de slogans y superficialidades esa discusión ha restado, lejos de ayudar, a los jóvenes a que tengan nuevos elementos para vivir una sexualidad más humana y menos traumática.
Una vez más la discusión se ha quedado estancada en los "deben ser" relativos al tema. Poco se hace por descubrir por qué cada día son más los jóvenes que comienzan precozmente su actividad sexual,haciendo de ése un tema intocable para padres y sacerdotes. Paradójicamente, mientras esto ocurre, decenas de estudios confirman la poca información y formación sexual que reciben los jóvenes (tema que se ha hecho aún más grave con el SIDA).
No se puede permitir que el miedo al libertinaje sexual o que falsos pudores moralistas impidan una masiva campaña de educación sexual. Esta se hace cada día másurgente. Su postergación traerá consigo un mayor lastre de frustraciones y traumas en la juventud de nuestro país. Por ello, no podemos esperar.
Pero esta campaña tiene, sin embargo, algunos presupuestos y distintos actores. El primer y principal presupuesto es que sea una campaña integral donde se eduque en los diversos aspectos de la sexualidad. El segundo, es que sea masiva, lo que implica unautilización de todos los medios de comunicación especialmente la TVE y su decidida integración en los planes de enseñanza.
Respecto de los actores, habría que destacar fundamentalmente dos: el Estado y la Iglesia. A1 primero le corresponde el deber de informar de manera precisa y con respeto de los valores de la Iglesia. A ésta le corresponde asumir la formación en torno a los valores queproclama. A ambos, en síntesis, les corresponde asumir coordinadamente este gran desafío.
Cuando hubo que aprender a votar, todos hicimos un gran esfuerzo por enseñarnos mutuamente cómo ejercer ese derecho. Pues bien, ahora se trata de enseñar a millones de jóvenes a cómo vivir humana y responsablemente su sexualidad. ¿No es acaso esto más importante?
Cuando uno sabe de niñitas de 13 años con...
tracking img