Sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2186 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La sexualidad según distintos autores es, una manera de comportarnos, de sentir, de hacer y tiene que ver con factores biológicos, psicológicos y sociales; es el conjunto de comportamientos que conciernen la satisfacción de la necesidad y el deseo sexual, teniendo en cuenta los diferentes aspectos de la relación psicológica con el propio cuerpo (sentirse hombre o mujer) y de lasexpectativas de rol social.
A lo largo de la historia, la religión ha sido la mayor fuente de información relativa a la sexualidad. Por lo que vamos a estudiar un poco como se ha presentado o como se presenta el tema de la sexualidad dentro de distintas religiones, como lo son: el Cristianismo, Judaísmo, Hinduismo, Budismo e Islamismo.

Judaísmo:
La base religiosa del cristianismo es lareligión judía antigua.
Las actitudes sobre la sexualidad que los judíos tempranos tenían se pueden deducir de la "Biblia" Judía (el Antiguo Testamento según los cristianos) y del Talmud, que representa una colección de escritos que intentan aplicarle a la vida cotidiana la Biblia de los judíos. De estas dos fuentes, historiadores de la religión han interpretado que los judíos tempranos considerabanla sexualidad como una fuerza positiva y como un regalo de Dios a los seres humanos. Las creencias tempranas proponían que la alegría y el placer de la sexualidad aparte de las consecuencias de la procreación, eran buenos pues provenían directamente de la mano creadora de Dios.
Sin embargo, las mismas creencias proponían que la actividad sexual era apropiada solamente dentro de un matrimonio.Para los judíos tempranos, la institución social de la familia poseía connotaciones religiosas muy importantes, y según los escritos, la institución del matrimonio existía para propósitos procreadores. Se esperaba que todo el mundo se casara. El celibato no exhibía virtud alguna y hasta en algunas ocasiones fue considerado pecaminoso porque significaba un rechazo a un regalo otorgado por Dios mismo."El Cantar de los Cantares" de Salomón es un buen ejemplo de la mezcla de lo erótico y lo religioso que caracteriza este punto de vista.
Según lo establecido en el Talmud, al ser célibe uno peca no por que actúa contra la ley de Dios, sino porque no usa lo que Dios le dio para usar. Leyes específicas indicaban la frecuencia mínima de actividad sexual que uno tenía que proveerle a su cónyuge yel divorcio era permitido si uno no cumplía con estos mínimos.
El judaísmo se ha caracterizado por mantener una disposición objetiva frente a la sexualidad, que a su vez es conforme con su actitud frente a las características básicas del ser humano. Eso no implica que el judaísmo carezca de una postura ética frente a las cosas. La moralidad aparece en la utilización de la sexualidad. El juiciobásico del judaísmo es que la sexualidad es una sana manifestación de la fisiología humana, aunque ciertas conductas sexuales específicas estaban prohibidas. Entre ellas, el sexo premarital, el adulterio, el incesto, forzar a nuestras hijas a prostituirse, actividad sexual entre hombres (de las mujeres no dice nada), el bestialismo y la pedofilia.
Aunque la Torá contempla la posibilidad de que elhombre tenga más de una esposa se dictaminó formalmente una prohibición en este sentido. La práctica de la sexualidad, en la concepción tradicional, queda limitada a la relación matrimonial. Si consideramos la admonición del Talmud en que uno debe casarse a la edad de los dieciocho, podemos concluir que la tradición está sensibilizada a las “necesidades” sexuales de los jóvenes, al sugerirle elmatrimonio a una temprana edad.

Cristianismo:
Si hay algo interesante en los cuatro evangelios sobre el ministerio de Jesucristo es que Él habló consistentemente sobre la salvación del ser humano y cómo lograrlo. En ninguna instancia habló negativamente de la sexualidad ni indicó que el sexo nos podía poner en peligro de no entrar al cielo. De hecho, su primer acto de ministerio público fue el...
tracking img