sexualidad

Páginas: 15 (3643 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013










Teoría de la Sexualidad
y Género


































Indice


Introducción
3
Teoría de la Sexualidad y Género
4
Concepto de Sexualidad
4
Concepto de Género
4
Concepto de Orientación Sexual
7
Tipos de Orientación Sexual
7Origen y Evolución de la Orientación Sexual
9
Teoría de la sexualidad según Sigmund Freud
12
Fase Oral
12
Fase Sádico Anal
13
Fase Fálica
13
Período de Latencia
14
Fase Genital
14
Conclusión
15
Bibliografía
16Introducción


La sexualidad es intrínseca al ser humano, no se limita solo al acto sexual sino que posee diversas aristas biológicas, psicológicas y sociales que conllevan a diferentes concepciones, las cuales se evidencian en la teoría de la sexualidad y género, en la cual podemos distinguir diferentes corrientes algunas de estas relacionan a la sexualidad mayoritariamente con elcomponente biológico en tanto otras señalan que la sexualidad es una construcción social.

Debido a las subjetividades implicadas en la sexualidad es que se hace complejo abordar el tema, ya que no existe un único punto de vista, es por ello que en el presente trabajo, identificamos los elementos principales presentes en las diferentes teorías de género y sexualidad para posteriormenteprofundizar en la teoría del austriaco Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, el cual señala, que el descubrir humano de la sexualidad transcurre por cinco etapas fundamentales que son fase oral, fase sádico anal, fase fálica, período de latencia, y por último fase genital.

Freud en su teoría logra combinar componentes biológicos, psicológicos y sociales, sin embargo algunos movimientosfeministas lo critican, señalando que existe una mirada sexista, en tanto otros señalan que sienta las bases para el análisis de cualquier teoría de género.

















1. Teoría de la Sexualidad y Género

El concepto de sexualidad es comprendido de diversas maneras, es por ellos que existen diversas corrientes algunas de ellas sostienen que la sexualidad puede ser vista como unimpulso o instinto, siendo un conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan el sexo de cada individuo, o bien es el conjunto de fenómenos emocionales, de conducta y de prácticas asociados a la búsqueda del placer sexual, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas y cada una de las fases determinantes de su desarrollo en la vida.

Dentro dela teoría de sexualidad existe un concepto que es fundamental, que muchas veces nos lleva a confusiones. Es el concepto de género el cual debe ser entendido como el conjunto de los aspectos sociales de la sexualidad, un conjunto de comportamientos y valores asociados de manera arbitraria, en función del sexo. La identidad de género es una autoconcepción de un individuo como masculino o femenino.Por lo tanto el género es una construcción social a través del cual se asignan diferentes roles a hombres y mujeres.

Es decir, existe el sexo que se relaciona de manera directa con lo biológico de la persona, esto quiere decir si posee un aparato reproductor femenino y masculino, en tanto que la identidad de género se relaciona a como el individuo desea caracterizar su sexualidad, si se sientehombre o mujer. En la identidad de género existe un componente social, debido a que existen ciertas normas y roles que nos enseñan a cómo ser mujer u hombre respectivamente, por lo tanto sería una construcción social, un ejemplo de ello es que estamos acostumbrados asociar a las niñas con el color rosado, el pelo largo y el uso de aros, y al hombre con el color azul, pelo corto y la pelota de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • La sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • sexualidad
  • Sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS