Sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sexualidad se encuentra presente durante toda la existencia humana, pero en la adolescencia se vive y manifiesta de manera un poco diferente a como se expresa en otras etapas de la vida. En este período surgen sensaciones e impulsos de tipo sexual que se encuentran relacionados con los cambios biológicos que enfrentan todas y todos las adolescentes. Los cambios hormonales provocan que setengan deseos y fantasías eróticas, que se quiera sentir placer físico a través del propio cuerpo y del cuerpo de otros, especialmente de quien te gusta.

La temprana juventud es una de las etapas más críticas del ser humano, por cuanto representa el momento anterior para asumir una responsabilidad social adulta. Esto implica la definición de un papel específico como hombre o como mujer en losámbitos laboral, familiar, sexual, cultural y recreativo.
Por esto se dice que el joven está en la búsqueda de su identidad, necesita responder a la pregunta ¿quién soy?, y ansía llegar a ser adulto, pero le duele abandonar la niñez.
Tiene que formar una imagen propia, para lo cual necesita negar lo que ha aprendido. Está en una lucha ambivalente entre la dependencia y la independencia, quiereautoafirmarse, pero añora la seguridad que le brindaban sus padres. Está descubriendo un cuerpo que desconocía, y reconociendo que a pesar de los cambios, él sigue siendo el mismo. Está despertando a un cúmulo de sensaciones sexuales de dimensiones insospechadas para él.
Todo este proceso se da dentro de una sociedad que lo presiona para que reproduzca los patrones de vida vigentes, frente a los que eljoven tiene que asumir una posición.
La relación con los padres, hermanos, amigos, novios y demás, refleja el proceso que el joven atraviesa. El joven debe renunciar a los primeros objetos de amor: sus padres. Y para esto, se separa de ellos, exagera sus defectos, se enoja; los tiene que derrumbar, poner una distancia que le permita diferenciarse y lograr el desarrollo de su masculinidad ofeminidad.
El sentimiento de amor que antes estaba centrado exclusivamente en los padres, se vuelve sobre sí mismo en un primer peldaño, llamado egocentrista, que lo lleva a una sobrevaloración de sí mismo, a una autopercepción exagerada, a una sensibilidad extraordinaria y a su alejamiento de la realidad. Estos sentimientos son también dirigidos hacia el mejor amigo de su mismo sexo, quién adquiere unaimportancia y significación que antes no tenía. Lo idealiza, admira y ama las características que él quisiera tener, por medio de la amistad siente que se apodera de ellas; y se identifica con los héroes de los medios de comunicación que representan esas cualidades, para adquirir la fuerza y reafirmar su papel e imagen ante los demás.
En un intento de iniciar la heterosexualidad, estossentimientos pueden dirigirse a artistas del otro sexo o a los adultos, como son los maestros, los tíos, los líderes políticos, etc., “amor platónico” que les permite ensayar antes de acercarse con personas de su misma edad, y poder dirigir su atención a un objeto heterosexual real.

¿ Que riesgos pueden ocurrir al tener vida sexual a temprana edad?
Existen muchos métodos anticonceptivos, pero ningunoes seguro el ciento por ciento. Los condones pueden fallar al menos en un 15.7% en los que a la prevención del embarazo se refiere. Según la ONU, unas 15 millones de adolescentes de entre 15 y 19 años de todo el mundo dan a luz cada año y más de 4,4 millones se someten a un aborto. Sólo el 17% de los adolescentes que declara mantener relaciones sexuales utiliza el preservativo
En este tiempo en elque todos buscan experimentar, debemos estar consientes de que todos nuestros actos tienen consecuencias, debemos recordar que cuando se tienen relaciones sexuales es la salud de ambos la que está en juego. Los adolescentes tienen que ser conscientes del riesgo y asumirlo teniendo en cuenta toda la información. El problema del contagio no se soluciona repartiendo preservativos, sino con...
tracking img