Sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La intervención psicopedagógica

La intervención psicopedagógica es aquel conjunto de actividades profesionales que realizan los psicólogos, psicopedagogos, pedagogos, en contextos escolares de cualquier ámbito y modalidad y que tienen como objetivo, mediante su integración en las actividades docentes, conseguir una mejora en la calidad de la enseñanza y una mejor adecuación de ésta a lascaracterísticas de los alumnos.

La intervención se encuentra asociada, igualmente en un sentido técnico, pero más restringido, a todas las prácticas de formación. La intervención del consultor en una organización difiere también del rol de formador en cierto número de aspectos, conservando sin embargo, con éste, lazos de parentesco que será necesario precisar brevemente.
La intervenciónpsicosociológica pretende dirigirse a grupos naturales cuya historia y estructuras no serán descuidadas. No obstante, conviene recalcar que el simple hecho de incorporar un “dispositivo analizador”, un grupo de intervinientes, e introducir condiciones sistemáticas de análisis en grupos naturales acarrea una cierta artificialización de lo vivido.
La problemática teórica de la intervención se alimentaráentonces, de acuerdo más o menos con los estilos y las escuelas, de estas tres corrientes a las que debemos añadir la integrada por quienes sostienen la aproximación lógica y tecnológica de los organizadores. El orden, racional. O natural, se postula como algo normal, mientras que el desorden revise un carácter patológico. Así, las concepciones del desarrollo de las organizaciones y de lasocioterapia se conjuntan y se alían, definitivamente, para la defensa de cierto orden social.
El análisis institucional se define también como contrassociología y el psicoanálisis subraya la importancia de los políticos. Para los objetivos de la intervención es mucho menos interesante la rehabilitación de los organismos sociales o el tratamiento de los disfuncionamientos, que la interrogación acerca delsentido, la puesta en evidencia y la elucidación de lo que hasta entonces quedaba oculto en los fenómenos institucionales debido al juego de los intereses y a su capacidad resultante. Entre más sea tomada en cuenta la afectividad profunda, menos es posible ilusionarse con la “objetividad” que podría depender de precauciones metodológicas. La intervención más militante que asocia una perspectiva,socioeconomicopolítica a sus procedimientos prácticos asignará menos importancia a esta implicación libidinal que a la implicación institucional que se deprenderá de la posición, las afiliaciones, los razos de solidaridad y de transversalidad reconocidos en la situación, con respecto a posturas moduladas efectivamente de acuerdo con la manera en que cada uno la inviste.
El análisis de losdiscursos, de los componentes, pero además de todas las otras formas de manifestación institucional, entre las que se hallan comprendidas el implícito y lo no dicho, reprimido y los suprimido, desembocará en los fenómenos de poder.
Debemos distinguir des de ahora las intenciones políticas por completo opuestas una a otras, a través de los empleos triviales o más sofisticados de ese término:
a) Son lasretroversivas: centradas en la necesidad de n regreso a la pureza de los orígenes, en un peregrinaje a las fuentes, no conciben la invención sino como descubrimiento, revelación o mostración de lo que se encontraba oculto, aunque preexistente.
b) Otras intenciones, proversivas, animadas esencialmente por la búsqueda de lo que aún no es: aquello que, por no haber sido creado una vez portodas, se encuentra siempre en vías de creación, se colocan decididamente bajo el signo del inacabamiento. Lo instituyente, en su calidad de creación y cambio, se define entonces negativamente con relación a los instituidos. Se comprende fácilmente que esta representación del cambio supone una forma dialéctica de proceder como un modelo de inteligibilidad de la realidad, tanto teórico como práctico....
tracking img