Sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5566 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Instituto de Ciencias Sociales y Administración
Departamento de Ciencias Sociales

Acoso sexual en las relaciones laborales

Equipo No. 5

[pic]

Metodología de las Ciencias Sociales

Trabajo Final

19 de Noviembre del 2009

Índice

I. Introducción

II. Problematización

III. Marco de referencia

IV. Objetivos

V 1. Objetivosgenerales

VI 2. Objetivos especificos

VII. Justificación

VIII. Metodología

IX. Cronograma

X. Anexos

XI. Bibliografía

I. Introducción
El acoso u hostigamiento sexual es una expresión más de la violencia e inequidad y por tanto un problema que para solucionarse, reclama la intervención conjunta del gobierno y los sectores social y privado. Se trata de una forma inadmisible dediscriminación presente en distintos ámbitos de la convivencia social, principalmente el laboral. Es una trasgresión a los derechos humanos que niega el principio de igualdad de trato y de oportunidades en el trabajo.
El acoso sexual, es una conducta que contraviene diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Federal del Trabajo. Es además un delitotipificado por códigos penales en el ámbito federal y en 20 entidades federativas, y una prohibición expresa para la Administración Pública Federal según el Código de Conducta a favor de la Equidad entre Mujeres y Hombres, establecido en el año 2003, por el gobierno del presidente Vicente Fox.
De acuerdo con la OIT, el hostigamiento sexual causa que una de cada cuatro mujeres sea despedida y que4 de cada 10 renuncien a su empleo. No es un problema exclusivo de las mujeres, afecta también en menor grado a los hombres.
Muchas mujeres desconocen lo que es el acoso y el hostigamiento sexual. Algunas lo sufren, pero no lo identifican como tal; y si lo identifican, no lo denuncian, por temor a represalias o porque desconocen sus derechos. A pesar de que este comportamiento también puededarse de parte de una mujer hacia un hombre, entre homosexuales, o de homosexuales a heterosexuales, en el 95% de los casos se trata de un hombre que acosa a una mujer. El asedio es una forma más de violencia contra la mujer (que hay muchas); un delito contra la libertad sexual y la dignidad del ser humano; y una discriminación por género en el ámbito laboral.
Esta conducta tiene efectos graves sobretodas las partes en la relación laboral. En la víctima, tiene efectos psicológicos, de orden laboral, de orden físico y personal, y de orden social, ya que contribuye a crear estereotipos en el trabajo y limita las opciones de empleo de todas las mujeres. En los acosadores, esta conducta puede costarles el empleo o una medida disciplinaria, además de crearles problemas en su hogar, con su esposa,y dañarles su reputación. Los efectos en la empresa son mayores de lo que mucha gente se imagina: baja productividad, baja moral, pérdida de buenos empleados y pérdida de mucho dinero, si se le obliga a pagar salarios caídos, indemnizaciones y costas. Vemos, pues, que nadie sale ganando con esta conducta. Es por eso que debemos erradicarla de nuestros sitios de trabajo y la prevención es la mejorherramienta para ello.

II. Problematización
El hostigamiento sexual en el trabajo es un fenómeno social de múltiples y diferentes dimensiones, el cual ha sido denunciado por distintas organizaciones e instituciones y constatado por diversas investigaciones que han evidenciado la existencia, extensión y gravedad de este problema. Las estructuras familiares han cambiado en gran medida, lasmadres de familia ya no pueden darse el lujo de quedarse en sus casas, dedicadas exclusivamente a la crianza de sus hijos, ya sea porque su contribución económica es fundamental o por el deseo de ejercer una carrera y percibir un salario propio.

Haciendo un balance, vemos que evitar la discriminación no es tarea fácil y que todavía hay mucho camino por recorrer. Además de cambios en la...
tracking img