Sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: La importancia de una vida sexual plena en parejas de 25 a 40 años.
Propósito: Identificar en parejas de 25 a 40 años la importancia de tener una vida sexual plena, así como los diversos causas que la afectan, y si esta influye significativamente en la presencia de conflictos, separaciones o divorcios.
VI: La importancia del sexo pleno
VD: El sexo / la sexualidad.
Índice.
Concepto desexualidad
Anatomía y Fisiología sexual femenina
Anatomía y fisiología masculina.
Excitación y respuesta sexual.
* Fase de deseo
* Fase de excitación
* Fase meseta
* Fase orgásmica
* Fase de resolución
La comunicación en el comportamiento sexual.
Satisfacción conyugal.
La sexualidad en la edad adulta.
Naturaleza y origen de las dificultades sexuales y diferencias devaloración por sexo.
Comportamiento sexual atípico.
Terapia y mejora de la capacidad sexual.

Concepto de sexualidad.
La sexualidad permite nombrar al conjunto de las condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológicas que caracterizan a cada sexo. El término también hace referencia al apetito sexual (como una propensión al placer carnal) y al conjunto de los fenómenos emocionales y conductualesvinculados al sexo.
En la antigüedad, se consideraba que la sexualidad de los seres humanos y de los animales era instintiva. Los comportamientos sexuales, por lo tanto, estaban determinados biológicamente y todas aquellas prácticas que no estaban dirigidas a la procreación eran consideradas como antinaturales.
La sexualidad, con el tiempo, fue adquiriendo una noción social y cultural. Se sabe,en la actualidad, que ejemplares de diversas especies tienen tendencia a la homosexualidad, practican diversas técnicas de masturbación o hasta incurren en violaciones. Los seres humanos y los animales, por lo tanto, desarrollan las características de su sexualidad de acuerdo a su entorno.
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la sexualidad humana abarca tanto las relaciones sexuales(el coito) como el erotismo, la intimidad y el placer. La sexualidad es experimentada y expresada a través de pensamientos, acciones, deseos y fantasías.
Anatomía y Fisiología sexual femenina
Muchas mujeres no están familiarizadas con sus genitales. Sin embargo adquirir conciencia y entender el cuerpo es un aspecto importante en el bienestar femenino
Autoexamen genital
Nacemos con curiosidadacerca de nuestro cuerpo, la conciencia y la exploración son pasos importantes en el desarrollo infantil. Sin embargo, muchos de nosotros recibimos un condicionamiento negativo respecto a las partes sexuales del cuerpo desde la infancia temprana. Consideramos a los genitales como algo que no se debe considerar, tocar o disfrutar (algo intimo).
Para un autoexamen genital, se necesita un espejo, paraobservar los genitales desde distintos ángulos y posiciones: de pie, sentada y postrada. Cuando se esté revisando, tomar consciencia de cualquier sensación que experimente sobre su anatomía genital. De igual manera podría tomar una fotografía de sus genitales y así clasificar sus partes, aunque todas las mujeres tienen las mismas, su color, forma y textura varían de una a otra.
Es bueno utilizarlos dedos para explorar las diferentes superficies de sus genitales, concentrándose en las sensaciones producidas por las distintas formas de contacto, además de advertir cuales son las áreas más sensibles y como varia la estimulación de un lugar a otro.
El propósito seria explorarse, no la excitación sexual.
Además de conocer la anatomía, sexualidad y de sentirnos más a gusto, nos ayuda aaumentar el cuidado médico rutinario. Es recomendable hacerla una vez al mes, para así poder detectar posibles modificaciones y buscar atención médica.
La ginecología es una especialidad de la medicina dedicada a la sexualidad y autonomía femeninas.
La vulva
Engloba las estructuras de los genitales externos de la mujer: el vello, los pliegues cutáneos y las aberturas urinaria y vaginal. Es el...
tracking img