Sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5867 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La sociedad moderna caracterizada por los rápidos cambios que suceden en muchos de sus aspectos. Cambios tecnológicos, económicos, culturales y sociales que, a su vez han ido modificando paulatinamente ideas, actitudes y comportamientos en el ares de la sexualidad humana.
A lo largo del camino recorrido en los últimos tiempos explica que coexistan individuos que acomodan suconducta a unos principios morales que restringen el uso de la sexualidad con otros que, por el contrario, defienden la plena libertad del individuo en este campo. Y, entre ellos, existe una variada gama de de principios y actitudes que se entremezclan y hacen de la sexualidad una cuestión harto compleja.
La realidad refleja esa complejidad con numerosos síntomas. Mientras que; por un lado, asiste a unbombardeo publicitario de estímulos eróticos que solo traen a confusión, por otro lado se debaten cuestiones sexuales y tienen polémicas que traslucen una preocupación real por un tema considerado durante siglos como un tabú. La sexualidad, en tanto que aspecto muy importante de la personalidad humana, es objeto de conocimiento y, como tal, ha penetrado en la familia y en la escuela.
Es unhecho, no obstante, que en general la gente continua viviendo la sexualidad de forma inadecuada –muchas veces infelizmente, de ahí su actualidad- y agobiando el sexo de problemas. Las encuestas demuestran que se vive en un estado de general insatisfacción sexual; las frases hechas, los chistes, las conversaciones eróticas y muchos otros ejercicios de lenguaje reflejan esa insatisfacción en términos,casi siempre, no consistentes. Según las conclusiones de dichas encuestas, el sexo no es vivido libremente sino de manera reprimida y oculta.
Por esas razones culturales, muchos jóvenes creen que el sexo es algo sucio y bajo, cuya práctica solo puede tener finalidades reproductoras. Por esta razón, los intereses y las actividades sexuales de los niños son contemplados como si se tratara de viciosmalsanos. Son frecuentemente y tópicas, en este sentido, frases como “no te toques ahí”, “eso esta feo”, “nene caca”, etc... Para referirse a actos propios del autodescubrimiento corporal delos niños.
De esta suerte, el niño así educado vivirá el propio sexo como algo impuro y se sentirá culpable de sus actos en relación con ello. La sexualidad irá asociada, en consecuencia, a un temorindefinido que arraigara profundamente en su personalidad, y, mas adelante, cuando desee relacionarse sexualmente con otras personas, aquellos miedos le impedirán manifestarse con naturalidad.
Para otras personas, en cambio, no hay razón alguna para considerar sucia o pecaminosa la sexualidad a no ser que se introduzcan factores de índole religiosa, cultural o ideológica. Es un aspecto de la actividadhumana –sostienen- como lo son el lenguaje, el movimiento o el olfato, a los que nadie se atrevería a considerar malos en si mismos. Hoy, gran números de psicólogos tienen por errónea la idea timorata dela sexualidad y, por ende, negativa, puesto que condiciona al individuo mediante inhibiciones que bloquean su personalidad global.
Otra actitud frecuente consiste en presentar el sexo como unhecho peligroso por ser desconocido. Se arguyen entonces los riesgos derivados de las relaciones sexuales (embarazos, enfermedades venéreas, degeneraciones varias de orden moral, etc...) y se asusta a los jóvenes con el fin de disuadirles de que evidencien sus deseos sexuales.
El sexo, en efecto, conlleva riesgos de alcance general y de alcance peculiar por el hecho de tratarse de una expresiónfísica y espiritual; pero estos peligros son, en definitiva, fácilmente evitables mediante una adecuada información global. En este aspecto, una educación sexual temprana, unida en el mayor grado posible a las inquietudes del individuo concreto, debe comprender el acontecimiento del propio sexo, el del sexo contrario y del las funciones tanto placenteras como reproductoras. Tal es el camino,...
tracking img