Sexualidad

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 7 de abril de 2012
Riesgos en la sexualidad.
El embarazo en la adolescencia, generalmente no planificado ni deseado, supone un impacto negativo sobre la condición física, emocional y económica de la joven, además de condicionar, definitivamente, su estilo de vida.
Las cifras de embarazo adolescente son verdaderamente preocupantes constituyendo un problema que afecta, no sólo a los países en vías de desarrollo,sino a las sociedades más desarrolladas. En nuestro país se observan diferencias en cuanto a cifras absolutas del número de embarazos entre las diferentes Comunidades Autónomas, pero parece existir un factor común entre ellas: la tasa de embarazo adolescente se mantiene, más o menos estable, pero se observa cierta tendencia a su disminución y un incremento del número de interrupciones voluntariasdel embarazo.
El embarazo adolescente tiene orígenes multicaules, pero existen dos hechos que son determinantes, como es el inicio, cada vez más precoz de las relaciones sexuales, y la no utilización de métodos anticonceptivos eficaces.
Habitualmente el diagnóstico de embarazo en la adolescente se suele realizar con retraso, lo cual parece ser debido a que un gran porcentaje de las jóvenes nobusca apoyo después de su primera falta menstrual, se niega a admitir la posibilidad de un embarazo.

USO DE ANTICONCEPTIVOS DE EMERGENCIA.
La intercepción postcoital (IPC) es una actuación que hace posible la prevención primaria del embarazo no deseado cuando no se ha utilizado anticoncepción adecuada. En el caso de que se haya producido fecundación, el objetivo de la IPC es prevenir laimplantación del blastocito en el útero.
Los métodos anticonceptivos actúan antes de que las células germinales se encuentren (día 0), los métodos de IPC actúan después, pero antes de que se inicie la implantación del óvulo fecundado (día 7º). Como es la implantación lo que marca el inicio de la gestación, se puede decir pues que la IPC constituye una medida de prevención primaria del embarazo.
Tras de lademanda explícita de IPC pueden esconderse otras dificultades que son las verdaderas generadoras del mal uso o la ausencia de uso de anticoncepción, entre otros ejemplos posibles, el preservativo que “se rompe” puede ser un preservativo que no se pone.
La IPC está indicada en toda mujer en edad fértil y sexualmente activa que lo solicite, en caso de: ausencia de uso de anticonceptivo, accidentesanticonceptivos, relación sexual forzada o violación. O en caso de uso reciente de teratógenos: cito tóxicos, vacunas vivas u otros, si el anticonceptivo de uso habitual es de baja eficacia.

ABORTO EN LA ADOLESCENTE.
Las interrupciones voluntarias del embarazo en España quedan despenalizadas, a través de la Ley Orgánica 9/1985, que modifica el artículo 417 bis del Código Penal, en tressupuestos concretos:
1. Existencia de peligro grave físico o psíquico para la embarazada. La interrupción se puede realizar en cualquier momento de la gestación y supone más del 90% de las interrupciones.
2. Si el embarazo es consecuencia de un hecho constitutivo de un delito de violación, previamente denunciado. Se puede realizar durante las primeras 12 semanas de gestación.
3. Existencia dealteraciones o taras fetales físicas o psíquicas, pudiéndose realizar hasta la semana 22 de embarazo.
Los centros en los que se practican IVE deben estar particularmente acreditados para realizar este tipo de intervenciones.

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL.
Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son un conjunto de enfermedades infecciosas agrupadas por tener en común la misma vía detransmisión: de persona a persona a través de un contacto íntimo (que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales).
Aunque casi todas tienen tratamiento, algunas de ellas, como las producidas por virus, nunca curan de manera definitiva, sino que el agente causal permanece en estado latente, sin manifestarse, dentro del organismo al que ha infectado, reapareciendo cíclicamente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • La sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • sexualidad
  • Sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS