sexualidad

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Ámbitos De La Orientación Familiar
1. Orientación familiar. (varios autores)
Conjunto de técnicas, métodos, recursos y elementos encaminados a fortalecer las capacidades evidentes y latentes que tienen como objetivo el refuerzo de los vínculos que unen a los miembros de un sistema familiar.
La Orientación Familiar es una ayuda para los padres en su labor de  primeros educadores de sus hijosasí como para su propia mejora personal y matrimonial. 
Se fundamenta en una metodología participativa, el estudio de Casos, enriquecedora de las capacidades educativas y de toma de decisiones de los padres respecto de sus hijos, del conocimiento y perfeccionamiento de las relaciones conyugales, de la revitalización del matrimonio y de la familia y de la preparación de todos los miembros de lafamilia para ser ciudadanos libres y responsables.
 Los cursos de Orientación Familiar son la herramienta fundamental para alcanzar estos objetivos.
"Padre y madre son, por naturaleza, los primeros e irrenunciables educadores de sus hijos. Su misión no es fácil. Está llena de contrastes en apariencia irreconciliables: han de saber comprender, pero también exigir; respetar la libertad de los chicos,pero a la vez guiarles y corregirles; ayudarles en sus tareas, pero sin sustituirlos ni evitarles el esfuerzo formativo y la satisfacción que el realizarlas lleva consigo.
El profesor J. A. Ríos define la orientación familiar como «el conjunto de técnicas encaminadas a fortalecer las capacidades, evidentes y las latentes, que tienen como objetivo el fortalecimiento de los vínculos que unen a losmiembros de un mismo sistema familiar, con el fin de que resulten sanos, eficaces y capaces de estimular el progreso personal de los miembros y de todo el contexto emocional que los acoge» (Ríos González, 1984).
La Dra. Martha Torres González (2003) se refiere a la familia como un grupo humano primario y natural, que vive y funciona como un sistema de relaciones e interacciones desde dentro ycon el exterior. “Es un conjunto de personas que establecen un proceso dinámico abierto, que permite el continuo flujo de la vida familiar”. Se considera importante que la doctora tuvo en cuenta las relaciones e interacciones de la familia con el medio social en el que existen agentes y agencias que influyen en la educación familiar.
Por la relación que guarda con el tema que se aborda en esteartículo, se asume que la familia es un “grupo humano en que viven, satisfacen y desarrollan complejos procesos materiales y afectivos estrechamente relacionados, donde adquieren hábitos de conducta, normas de vida y valores”. La familia funciona como la primera escuela del niño y sus padres asumen el rol de sus primeros maestros, al ser portadores de las primeras experiencias educativas de sus hijosy mediatizar sus relaciones con el entorno social y con el legado histórico cultural de la humanidad. (Elsa Núñez Aragón, 1999).
El Dr. Ortega Rodríguez (1988), por su parte afirma que, “En la sociedad socialista, las relaciones familiares se sustentan en la ayuda mutua, la compenetración de todos sus miembros y en la confianza y la amistad recíproca entre padres e hijos. Corresponde a lafamilia desempeñar una función de primer orden en la formación de la personalidad comunista; porque es a ella donde se debe iniciar y fortalecer el desarrollo integral y armónico de niños y jóvenes”. Le pertenece por tanto a la escuela la misión de orientar y educar a la familia en la difícil tarea de formar a niños y jóvenes armónicamente sanos.
Ortega, insiste en la necesidad de buscar vías efectivasen la dirección pedagógica que contribuya a la educación de los escolares en las condiciones de la familia, encontrando estas vías fundamentalmente en la labor social que desarrolla la escuela, a través de la cual se realiza el estudio polifacético de la familia, sus condiciones educativas, sus posibilidades pedagógicas, entre otras, pues sin los conocimientos de las particularidades del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • La sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • sexualidad
  • Sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS